Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú acusa a Kiev de falta de voluntad para desarmar a nacionalistas

Comando ucranio ataca a pro rusos; acuerdo de Ginebra pende de un hilo

La ofensiva provoca cinco muertos

En región de Donietsk piden que Rusia envíe al ejército

Foto
Ultraderechistas ucranios asaltaron ayer un retén de milicianos rusohablantes en Bilbasivka, en la periferia de Slaviansk, región oriental de Donietsk. Líderes religiosos se pronunciaron sobre la tensión en el área. El patriarca de la Iglesia ortodoxa de Ucrania condenó la agresión y dijo que Dios ayudará a resucitar al país. El de Moscú instó a rezar para que nadie destruya la santa Rusia y el papa Francisco pidió por la paz en la regiónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 27

Slaviansk, 20 de abril.

Un comando ucranio ultraderechista atacó hoy a mansalva a milicianos rusohablantes de un retén de la periferia de esta ciudad ubicada en la región ucrania oriental de Donietsk, lo que causó la muerte de tres pro rusos y dos agresores, y dejó colgando de un hilo el acuerdo de Ginebra pactado el jueves pasado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Ucrania, que exigieron un alto a los actos de provocación y violencia en la ex república soviética.

El ataque provocó reacciones inmediatas dentro y fuera de Ucrania y una de ellas fue la del alcalde autoproclamado de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, quien impuso hoy el toque de queda en la localidad y pidió a Rusia que estudie rápidamente la posibilidad de enviar fuerzas de mantenimiento de la paz para defender la población contra los fascistas.

Los sobrevivientes de la agresión –ocurrida a 18 kilómetros de Slaviansk, en el lugar conocido como Bilbasivka– dijeron que un convoy de cuatro vehículos se aproximó al puesto de control a la una de la mañana de este domingo y abrieron fuego antes de que los milicianos pudieran tomar control de la situación.

Ya no confiamos en nadie, dijo Evgueni Bondarenko, uno de los sobrevivientes, quien aseguró que los atacantes son miembros del grupo nacionalista armado Pravy Sektor (sector derecho), que ha asumido un papel protagónico en el movimiento que en febrero provocó en Kiev la salida del poder del presidente Viktor Yanukovich.

Pravy Sektor negó haber organizado el asalto al retén en Bilbasivka, pero las autoridades locales, pro rusas, dijeron haber hallado documentos que muestran la filiación de los agresores a la agrupación de corte neonazi. Además de los tres custodios del retén, murieron dos de los atacantes.

El gobierno de Rusia se declaró indignado por esta provocación que muestra la falta de buena voluntad de las autoridades de Kiev para desarmar a los nacionalistas y sentenció por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores que la tregua de pascua fue violada.

En referencia a la posibilidad de que Moscú responda al ataque en Bilbasivka con el despliegue de tropas en la región este ucrania, fronteriza con Rusia, desde Kiev el canciller Andrei Deshchitsia, dijo que los rusos pueden utilizar en todo momento el pretexto de proteger a los habitantes de origen ruso, al igual que en Crimea.

La tensión en la zona oriental de Ucrania llevó hoy a líderes religiosos a pronunciarse sobre el conflicto.

El patriarca Filaret, máxima autoridad de la iglesia ortodoxa ucrania, separada de la rusa a raíz del desmembramiento de la Unión Soviética, condenó la agresión y dijo que Dios ayudará a resucitar Ucrania.

El patriarca ruso Kiril, de Moscú, instó a los fieles de su iglesia a rezar para que nadie pueda destruir la santa Rusia e hizo una mención especial de los rusos de Ucrania.

En su mensaje de Pascua, el papa Francisco se inclinó por que todas las partes involucradas propongan iniciativas de paz para Ucrania e instó a la comunidad internacional a impedir la violencia en ese país.