Política
Ver día anteriorLunes 21 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece el diplomático Qiu Xiaoqi la tecnología y el financiamiento de su país

Embajador: las reformas en México podrían aprovecharse mejor con la experiencia china

El desequilibrio comercial y las barreras legales, algunos de los problemas bilaterales, resalta

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 22

En este momento, la cooperación entre China y México enfrenta problemas, como el desequilibrio comercial, las barreras legales y la dificultad para los ciudadanos del país asiático de obtener una visa mexicana, afirmó Qiu Xiaoqi, embajador chino en México, tras señalar que los cambios estructurales que ha implementado el gobierno de Enrique Peña Nieto podrán aprovecharse mejor si se conjugan con la experiencia, tecnología y financiamiento de China. Los dos países deben aprovechar las oportunidades inmejorables para elevar el nivel de su contribución en todos los terrenos-

Las dificultades que enfrentan los ciudadanos chinos para obtener una visa repercuten en casos específicos, por ejemplo, en 2013 el número de turistas de ese país asiático que llegaron a México fue de apenas 50 mil, un grupo muy reducido si se compara con el número de viajeros chinos que salieron del país.

El embajador destacó que en 2013, 98 millones de chinos realizaron viajes turísticos internacionales, lo que convierte a ese país en el mayor generador de paseantes a nivel mundial. Se calcula que en los próximos cinco años el número de turistas chinos que realicen viajes a ultramar superará los 400 millones.

Al participar en la serie de conferencias que promueve el Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diplomático sostuvo que ambas naciones deben tener en cuenta las perspectivas generales de la colaboración bilateral para resolver, con base en el espíritu innovador y reformista, los problemas existentes en esta relación. Un dicho chino dice: cuando los medios se han agotado, el cambio se vuelve necesario, y una vez hecho, aparece la solución.

Foto
El embajador de China, Qiu Xiaoqi, y su esposa Liu Min, al entregar sus cartas credenciales al jefe del Ejecutivo mexicano, el pasado 8 de noviembreFoto José Antonio López

Indicó que las reformas, como las que impulsó el gobierno de México en el último año, permitirán a ambas partes incrementar el conocimiento mutuo y la amistad. Insistió en que los dos países pueden crear un mejor ambiente de cooperación a partir también de las reformas impulsadas en China.

Recordó que en la tercera sesión plenaria del decimoctavo Comité Central del Partido Comunista de China se planteó que el mercado libre debe jugar un papel decisivo en la asignación de recursos. Una mayor apertura al exterior será el rumbo principal de la política de China, dijo.

De la misma forma, México ha tenido por objetivo desregular su economía y crear un entorno económico más abierto, más libre y justo, al dar mayor dinamismo al desarrollo del país. Las reformas que están instrumentando ambas partes crearán un entorno de cooperación más flexible y abierto, que lógicamente darán paso a perspectivas amplias para la cooperación binacional.

Adelantó que ambos países deben tomar las oportunidades de cooperación y explorar las potencialidades que generarán las reformas. Dijo que la implementación de los cambios en China está liberando una enorme demanda interna, lo que traerá mayores oportunidades de cooperación para México y otros países.

Comentó que los éxitos de China se deben a la política de reforma y apertura al exterior aplicada durante los últimos 35 años. Además, ante la coyuntura actual, “actúa con firmeza para profundizar las reformas en todos los sectores, con miras a inyectar una nueva vitalidad al desarrollo del país.