Economía
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adeuda $23 mil millones; seis bancos son dueños de 40% del pasivo de la corporación

Declaran a Geo en concurso mercantil junto con 15 filiales

La empresa queda protegida ante acciones de acreedores inconformes, como demandas y embargos

Se autorizaron créditos hipotecarios irregulares, acusa organización de compradores

Foto
Casas construidas por Geo en el fraccionamiento Villas de la Laguna, en Zumpango, estado de MéxicoFoto Mario Antonio Núñez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 34

A poco más de un mes de haber recibido la solicitud, el juez federal Enrique González declaró este lunes en concurso mercantil a la viviendera Corporación Geo y a 15 de sus filiales, al considerar que la empresa cumple con los requisitos previstos en la Ley General de Concursos Mercantiles para considerar que se encuentra en situación de insolvencia financiera, informaron fuentes del Poder Judicial Federal. Geo enfrenta deudas con sus acreedores por más de 23 mil millones de pesos, indicaron las fuentes consultadas.

El juez rector del concurso mercantil es titular del juzgado sexto de distrito en materia civil, y una vez que su fallo sea publicado en el Diario Oficial de la Federación se nombrará un conciliador y empezará a correr el periodo de un año de conciliación para lograr un acuerdo con los acreedores que no han aceptado el plan de restructura de Geo.

Dicho plan daría a los acreedores participación mayoritaria en Geo mediante una capitalización de deuda. El documento fue firmado por seis bancos, que son dueños al menos de 40 por ciento del pasivo, y si es aprobado por el juez y se convierte en el convenio definitivo, será obligatorio para todos los acreedores.

Fuentes judiciales informaron que la declaración de concurso protegerá a la empresa de acciones de sus acreedores inconformes, como demandas y embargos. Además existe la posibilidad de que Geo reciba nuevos financiamientos, tanto de la banca comercial como de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Para el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, que asume la defensa legal de 500 personas que fueron defraudadas con los créditos para adquirir casas de interés social, las cuales están sobrevaluadas hasta en 40 por ciento, la quiebra de varias vivienderas tiene su origen en la autorización de créditos hipotecarios irregulares otorgados con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal.

En entrevista con La Jornada, publicada el 14 de enero de 2013, José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del citado frente mexiquense, replicó la información que dio a conocer a principios de ese mes la consultoría Bursamétrica, sobre que la quiebra de Su Casita y los problemas financieros de Geo y de otras vivienderas supuestamente se debieron a la falta de financiamiento oportuno para mantener a flote a esas hipotecarias, además de un sobrendeudamiento bancario y la supuesta negativa de la SHF para dotarla de liquidez

El frente mexiquense dio a conocer un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que mencionan importantes inconsistencias de la SHF, debido a que el organismo aceptó de seis intermediarios financieros la devolución de 28 mil 518 millones de pesos, para que la banca de desarrollo absorbiera esa deuda.

Lo anterior consta en el informe que el 20 de febrero dio a conocer la ASF sobre los resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento a la Cartera de crédito y dación en pago de la SHF. En la página 22, la ASF resolvió que en términos generales la SHF no cumplió con las disposiciones normativas de la gestión financiera de la Cartera de crédito y dación en pago.

La ASF señaló que la SHF celebró nueve contratos y 15 convenios modificatorios por concepto de daciones en pago (devoluciones) con seis intermediarios financieros no bancarios, principalmente Sofoles-Sofomes (entre ellas Geo), los cuales fueron autorizados por el consejo directivo de SHF para esos fines.