Estados
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Descuido de autoridades propició un feminicidio en Guanajuato
Foto
El año pasado fue colocado un altar de muertos en la capital del estado de Guanajuato para recordar a las víctimas de feminicidio en la entidad y exigir justicia Foto Carlos García

Negaron proteger a una mujer que al final fue asesinada; piden proceder contra 8 funcionarios

Ombudsman también exige sancionar a agentes del MP por omisiones en caso de dos menores violadas

Carlos García
Ex conserje acusado de violación en BC queda libre, tras reclasificar juez el delito

En Colima, acusan a regidor de organizar actividad con desnudos

Antonio Heras, Juan C. Flores, Claudio Bañuelos y Silvia Chávez
Rubén Villalpando
Se movilizan mil labriegos de Jalpa y Nacajuca; exigen pagos a Pemex

Denuncian daños a sus tierras tras estallido en pozo ocurrido en 2013

Reactivan paro empleados de registros civiles de Oaxaca

Piden cesar a la titular de oficialía en Juchitán

René Alberto López
Diana Manzo y Jorge A. Pérez
Exigen liberar a 24 comuneros
Alcaldesa de León viaja por trabajo y vacaciona

León, Gto., La alcaldesa priísta de León, Bárbara Botello Santibáñez, se llevó a sus hijas al viaje que realizó a Japón, Corea y Taiwán para promover al municipio guanajuatense, del 9 al 18 de abril, a invitación expresa de Pro México, que depende de la Secretaría de Economía federal. Sin dar detalles, Botello afirmó que ella pagó el viaje con su dinero y aprovechó para vacacionar unos días con sus dos hijas. Me acompañaron, claro, fui unos días de vacaciones y me incorporé a todas las actividades de Pro México. En medio de una crisis por la deficiente recolección de basura, de inconformidades por el alza de un peso al transporte público y de una solicitud de regidores del PAN para que cancelara el viaje a Asia, Botello se fue de gira. Defendió esas salidas y dijo que en mayo empresarios de Taiwán y Corea acudirán a la ciudad.

Diana Manzo
Carlos García
Caos en Chilpancingo por 3 manifestaciones

Chilpancingo,Gro., Tres manifestaciones impulsadas este lunes por colonos y trabajadores del ayuntamiento con distintas demandas provocaron caos vial en el centro de Chilpancingo. Primero, unas 30 familias que viven en las inmediaciones de la barranca Alpoyeca, en el céntrico barrio de San Francisco, bloquearon el paseo Alejandro Cervantes Delgado, una vía lateral del río Huacapa, para exigir el desazolve de tube-rías afectadas desde septiembre de 2013, que ocasionaron la inundación de sus viviendas con la fuerte lluvia del viernes pasado. Unos 300 empleados bloquearon las oficinas centrales en demanda del 50 por ciento de incremento salarial, y una audiencia con el edil priísta Mario Moreno Arcos. Finalmente, habitantes del centro cerraron la Avenida Juárez, una de las vías más importantes, en demanda del suministro de agua, que desde hace un mes no tienen.

Yaquis podrían reiniciar bloqueo de carreteras

Hermosillo, Son., El vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, dijo en entrevista que es posible que se inicie un bloqueo en la carretera México-Nogales, tramo Vícam-Guaymas, luego de que pase la tregua por la cuaresma y la Semana Santa, a fin de exigir a los gobiernos federal y estatal detener el transvase de agua de la presa El Novillo hacia la capital del estado a través del acueducto Independencia. Comentó que el cierre lo decidirán este martes en una reunión de los gobernantes de la etnia del sur de Sonora. Expuso que actualmente la tribu yaqui busca diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto para pedirle resultados de la consulta impulsada por la Semarnat sobre la afectación ecológica, social y cultural a su pueblo, lo que, dijo, ameritaría frenar la función del acueducto.

Sergio Ocampo A.
Ulises Gutiérrez
Guerrero: destinarán $357 millones para estafados con cajas de ahorro

Provienen de un fondo federal y del Senado; lo recibirán miles de familias

Venden en Waldo’s latas de atún de programa social

La Profeco en Durango presenta denuncia

Héctor Briseño
Saul Maldonado
Defenderé el agua de El Zapotillo: gobernador

Guadalajara, Jal., El gobernador Aristóteles Sandoval aseguró este lunes que defenderá que el agua de la presa de El Zapotillo sea para los jaliscienses, y no se vaya a otros estados. El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo consideró un genocidio disfrazado de crisis hídrica en Jalisco y Guadalajara la decisión de los gobiernos federal y estatal de elevar la cortina de la presa El Zapotillo a 105 metros de altura, pese a que la Suprema Corte ordenó a la entidad que no rebasara 80 metros.

Declaran emergencia en 10 municipios por sismo

A consecuencia del sismo de 7.2 grados Richter, ocurrido el pasado 18 de abril, la coordinación nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatanejo de Azueta y Unión de Isidoro Montes de Oca. Con la acción se activan recursos del Fonden para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y salud de la población afectada.

Javier Santos y Mauricio Ferrer
Ciro Pérez y César Arellano
Calzada Rovirosa omite publicar ley antitabaco

Querétaro, Qro., El gobernador José Calzada Rovirosa no publicó ayer la iniciativa de ley que regula en la entidad espacios ciento por ciento libres de humo, aprobada en el Congreso local hace tres meses. Entre otras observaciones a la iniciativa, el Poder Ejecutivo señaló que se debe precisar que la Secretaría de Salud estatal regulará espacios libres de humo y que no tengan injerencia en la materia los gobiernos municipales como contempla la propuesta, señaló el presidente de la mesa directiva de la legislatura estatal, Braulio Guerra.

Apelan de fallo en caso de ex director de penal

Ciudad Juárez, Chih., La Fiscalía General del Estado apeló de la decisión del tribunal de garantía que declinó juzgar a Ramón Gerardo Quintana, ex director del Cereso 9, acusado de permitir a militares sacar del penal a Israel Arzate, para ser torturado el 9 de febrero y el 17 de marzo de 2010. La acusación contra Quintana y la ex procuradora de Chihuahua Patricia González, así como el entonces subprocurador en Juárez, Alejandro Pariente, y Felipe Espitia, ex titular de la quinta Zona Militar en Chihuahua, fue resultado del exhorto 9/11 de la CNDH por la tortura contra Arzate, para obligarlo a inculparse de la masacre de Villas de Salvárcar en enero de 2010, quien está libre por falta de pruebas.

Mariana Chávez
Rubén Villalpando