Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos de derecha y empresarios rechazan reforma tributaria

Bachelet deroga decreto que permitía instalar empresas eléctricas en zonas turísticas chilenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 31

Santiago, 21 de abril.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, derogó hoy un decreto del gobierno anterior que permitía la instalación de empresas eléctricas y otras industrias en zonas turísticas. Además, envió una modificación a un proyecto legal que abría las puertas a una empresa a diversificar legalmente cada una de sus ramas de actividad, lo que a la vez limitaba la actividad sindical.

Mientras, los partidos de la coalición gubernamental siguen trabajando en la reforma tributaria, que es rechazada por partidos de derecha y el sector empresarial. El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, aseguró que la reforma tributaria tiene aspectos legales que hacen que sea inconstitucional.

El economista Eugenio Rivera dijo que estas críticas no tienen asidero, ya que el proyecto de ley lo que busca, principalmente, es terminar con aquello que afecta el crecimiento económico. Su colega Uri Wainer apuntó que esta reforma irá acorde con la teoría tributaria que se aplica en otros países y permitirá alcanzar una equidad económica en el país.

Ambos expertos coinciden en los beneficios de la reforma, sobre todo porque su recaudación permitirá financiar una reforma educativa que apunta, al menos en el papel, a mejorar la calidad del sistema educativo, una de las principales promesas de campaña de Bachelet.

En otro orden, se reportó que 30 carpas destinadas a los damnificados del devastador incendio en Valparaíso fueron robadas esta madrugada de un terreno particular cedido para que se guardaran mientras el gobierno determinaba a qué lugares iban a ser entregadas.