Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

#EPNvsInternet

Resistencia vigorosa

Señuelos desechables

Continúa protesta por Telecom

Clase Política

Más sanciones contra plagios

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Otra muerte anunciada: la libertad en Internet

Suiza: salario mínimo equivalente a 325 pesos por hora

Por los caminos de Michoacán (II)

México SA

Crece dependencia alimentaria

Autosuficiencia, más nos vale

¿Do está el sobrado potencial?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Iglesia y compromiso social

Ciudad Perdida

Regalo de Pascua

La Iglesia, de plácemes

Izquierda desmemoriada

La Jornada Veracruz
Miguel Ángel Velázquez
La Muestra

Qué extraño llamarse Federico

Educación: desdén oficial
E

n el contexto de la segunda mesa de análisis de la Cuenta Pública 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que, hasta el cierre de la pasada administración federal, no se cumplieron los objetivos de programas públicos supuestamente orientados a mejorar el nivel académico de los estudiantes de educación básica.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Electricistas exigen fondo mutualista

D

urante más de 40 años de vida laboral (1950-1990), a 96 mil trabajadores de la hoy CFE se nos aplicaron descuentos para un fondo de ahorro (fondo mutualista del Suterm) que al último año señalado alcanzó 638 mil millones de pesos actualizados. El 25 de abril de 1990, Leonardo Rodríguez Alcaine y el comité dirigido por él, en la revisión contractual 1990-1992, muy a su falaz manera, pactó con la CFE la sustitución de aquel fondo de ahorro por un llamado seguro colectivo obrero. Con esta maniobra, la suma que habíamos ahorrado con sacrificios enormes simplemente se esfumó, desapareció como por encanto, y los miles de trabajadores fuimos y seguimos burlados.

Adiós, Papá Grande
Giros
Foto
El escritor visitó en 1989 la embajada de Colombia en México Foto Eugenia Arenas
César Moheno
La insumisa terquedad de Zohelio Jaimes
¿N

o te metas en pendejadas”, le advirtió un día de 1995 Rubén Figueroa Alcocer, entonces gobernador de Guerrero, al líder campesino Zohelio Jaimes Chávez. De la cárcel te puedo sacar, pero de la tumba no, remató.

El futuro se acorta y se nubla
E

se mundo-otro, al que he hecho referencia en mis últimos artículos, viene. El futuro se acorta y nos volvemos miopes por la velocidad del cambio y muy poco podemos ver a plazo medio. Intentar entrever el futuro más allá de lo inmediato, por las tendencias actuales, resulta apenas en un diagnóstico de pronóstico reservado, dirían los galenos, que enuncian tal cosa para decir: no sé.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
La farsa del neoporfirismo
U

n elemento fundamental de la ofensiva contra la verdad histórica emprendida por el régimen neoliberal consiste en el endiosamiento de Porfirio Díaz y su prolongado mandato, que es mostrado como un largo periodo de paz y progreso. Es decir, los intelectuales al servicio del régimen neoliberal presentan al porfiriato de la misma manera en que lo presentaban entonces sus propagandistas, principescamente pagados, llamados científicos.

Controversias por mandato
E

l pasado 14 de abril el Ejecutivo federal presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuatro controversias contra entidades que a su juicio han contribuido a perfilar lo que Mexicanos Primero llama oportunidad perdida, esto es, la puesta en práctica de la mal llamada reforma educativa en sentido contrario a la misma.

Pedro Salmerón Sanginés
Magdalena Gómez
Modelos experimentales y desórdenes del desarrollo sexual
L

as patologías experimentales son procedimientos de gran utilidad, pues permiten crear modelos de distintas enfermedades, en los que se pueden estudiar con gran detalle las características más íntimas de los diferentes padecimientos, desde los aspectos clínicos a los moleculares, y además permiten ensayar una amplia gama de tratamientos. Tienen, sin embargo, una limitación, pues todos los conocimientos que surgen de estas estrategias provienen de especies distintas a la humana, se trata así de modelos animales (ya que desde el punto de vista ético no se pueden inducir enfermedades en las personas) por lo que sus resultados no pueden trasladarse de forma automática a los humanos. No obstante, los datos que aportan son para la medicina de importancia insustituible, porque constituyen una guía para confirmar o precisar los mecanismos del fenómeno anormal. El principal desafío consiste en encontrar el modelo que mejor corresponda con la enfermedad humana.

Formador de lectores
H

ace poco más de una semana entrevisté a Emmanuel Carballo. No sé si fue la última entrevista que dio, realmente quisiera que no lo fuera. Me gustaría poder hacer lo que acordamos al despedirnos: volver a verlo en unos días, llevarle el libro que me prestó tras prometerle que era devuelve-libros, y continuar con esa conversación que ya quedó por siempre trunca.

Javier Flores
Luciano Concheiro San Vicente
De luto en Macondo
M

i referencia a Gabriel García Márquez es desde el ángulo del lector común y corriente. Advierto que la información contenida está entresacada de las memorias del propio premio Nobel 1982 y algo también de Luis Cardoza y Aragón y Álvaro Mutis.

Teresa del Conde