Política
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, Papá Grande
Con flores amarillas y mariposas, miles lo despiden en Aracataca
Foto
Miles de personas realizaron un sepelio simbólico en Aracataca, en homenaje al escritorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 11

Bogotá, 21 de abril. Miles de habitantes del municipio de Aracataca, en el departamento de Magdalena (norte), despidieron hoy en un sepelio simbólico y a la distancia a su más ilustre ciudadano, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado jueves a los 87 años en México.

Vestidos de blanco, con flores amarillas, las favoritas del premio Nobel de Literatura 1982, y mariposas de papel en las manos, caminaron miles de personas por las calles del poblado que vio el 6 de marzo de 1927 nacer al autor de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera.

La urna vacía tuvo 10 paradas en su recorrido para recordar los momentos más emblemáticos de la vida del escritor en ese poblado. La procesión salió de la casa-museo Gabriel García Márquez y luego pasó por la iglesia San José en el centro del poblado, para regresar a la vivienda en donde creció Gabo.

Para el alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, la ceremonia póstuma que se realizó casi simultánea a la celebrada este lunes en el Palacio de Bellas Artes de ciudad de México significa mucho para los habitantes, amigos, familiares y seguidores del Nobel, debido a que es una forma de despedirlo.

El sepelio en Aracataca, poblado ubicado a unos 670 kilómetros de Bogotá y al que muchos consideran el verdadero Macondo de las obras de Gabo, es uno de los homenajes que en Colombia se realizarán al escritor.

Este martes, el presidente Juan Manuel Santos encabezará una ceremonia solemne en la Catedral Primada de Bogotá, que será transmitida por radio y televisión y que incluirá la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que interpretará el Réquiem de Mozart.

Asimismo, el Día del Idioma se celebrará este miércoles en el país sudamericano con un maratón de lectura de El coronel no tiene quien le escriba, obra que se leerá por turnos y en voz alta en las principales bibliotecas de Colombia, en una jornada a la que se puso por nombre Gabolectura.