Política
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ahí saldrán los siete integrantes del instituto, informan legisladores

Comité de expertos entrega al Senado lista con 25 finalistas a consejeros del Ifai

Son los más aptos, señala Sergio López Ayllón

Se tomó en cuenta su desempeño en las comparecencias y su trayectoria

Ex funcionarios, abogados e investigadores, entre ellos

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 17

El comité de expertos que participa como observador en las comisiones unidas de Anticorrupción, de Estudios Legislativos y la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado para la selección de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) entregó ayer a los legisladores una lista con los nombres de 25 candidatos finalistas que, considera, son los más aptos para ocupar un lugar en el instituto.

Luego de analizar la currícula de los 147 candidatos, su desempeño en las comparecencias y sus trayectorias, en nombre del comité de expertos Sergio López Ayllón dio a conocer en conferencia de prensa los 25 nombres, entre los que se encuentran funcionarios en activo y ex funcionarios del Ifai, ex comisionados de institutos de transparencia de los estados y del Distrito Federal, abogados e investigadores, ex integrantes de organizaciones civiles y funcionarios del sector público.

Para dicho comité, los aspirantes mejor posicionados son: Francisco José Acuña Llamas, Raúl Ávila Ortiz, Cecilia Azuara Arai, Rosa Bárcenas Canúas, Areli Cano Guadiana, Luis Migel Cano López, Miguel Castillo Martínez, Jorge Chávez Presa, Francisco Ciscomani Freaner, Luis Jiménez Cacho García, Rogelio Gómez Hermosillo.

También, Óscar Guerra Ford, Salvador Guerrero Chiprés, Manuel Guerrero Martínez, Alfonso Hernández Valdés, Blanca Ibarra Cadena, María Patricia Kurczyn, Guillermo Noriega Esparza, Alfonso Oñate Laborde, Germán Palafox Palafox, Ximena Puente de la Mora, Agustín Ramírez Ramírez, Federico Rubli Kaiser, Joel Salas Suárez y Ricardo Salgado Perrilliat.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero (PVEM), quien encabeza los trabajos de análisis y dictaminación de los aspirantes, señaló que lo importante en el proceso de selección de los comisionados que integrarán el pleno del Ifai ‘‘son los perfiles técnicos y las ideas’’.

Los senadores Javier Corral (PAN) y Alejandro Encinas (PRD) agradecieron al comité de expertos su participación y subrayaron la transparencia en el proceso. De igual forma, la senadora Arely Gómez (PRI) destacó que el proceso de selección ha sido transparente, cuidadoso y ha cumplido con todos los estándares internacionales.

Escudero destacó en la conferencia de prensa que la lista con los 25 nombres que les hizo llegar el comité de expertos no significa ninguna camisa de fuerza, ya que ha quedado claro que la elección recaerá sólo en los senadores. ‘‘Esta lista no es vinculatoria, aunque hay coincidencia entre 70 y 80 por ciento de los nombres propuestos’’.

El legislador del Partido Verde Ecologista abundó que la participación del comité de expertos fue necesaria, ya que las comisiones necesitan escuchar voces calificadas en el tema, ‘‘que nos ayudarán a tomar la mejor decisión para este órgano constitucional autónomo’’.

Indicó que este martes por la tarde sesionarán las comisiones unidas para elaborar el dictamen con los siete nombres finales de los candidatos, y si es posible se pasarán al pleno en la sesión del miércoles.