Política
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta antropóloga estudio sobre esos hidalguenses emigrados del Valle del Mezquital

Organizados, miles de ñañús defienden sus derechos en 11 entidades de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 26

Pachuca, Hgo., 21 de abril.

Miles de indígenas ñañús del Valle del Mezquital operan en entidades del sur y norte de Estados Unidos una red de organizaciones de migrantes en defensa de sus derechos humanos y laborales, y de apoyo a sus comunidades de origen, dio a conocer Karina Pizarro Hernández, doctora en antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La investigadora presentó un estudio sobre la situación de más de 50 mil migrantes hidalguenses que se han organizado en los estados de Arkansas, California, Indiana, Florida, Georgia, Illinois, Kansas, Maryland, Michigan, Nevada y Texas.

Autora de la obra El pasaporte, la maleta y la barbacoa, la antropóloga indicó que la organización más importante es el Consejo Mexicano de la Bahía de Tampa (CMBT), en Florida, que cuenta con más de 40 mil miembros, la mayoría oriundos del Valle del Mezquital, cuya base organizacional es la del propio Consejo Supremo Ñañú de Hidalgo.

Pizarro Hernández apuntó que los niveles de cohesión y solidaridad étnica entre los migrantes ñañús han dado lugar al surgimiento de agrupaciones como el CMBT, que despliega una importante actividad social, en la que destacan temas de educación, salud y los derechos humanos y laborales.

En total, los hidalguenses del Valle del Mezquital tienen presencia en 11 entidades del país vecino, afiliados en 36 organizaciones que operan en unas 20 ciudades. Según Pizarro, el CMBT es pionero en la organización de los ñañús en Estados Unidos, y dos de sus más importantes dirigentes son Leonardo Rodríguez y Óscar Aldana.

Karina Pizarro comentó que existen clubes y casas del hidalguense en Little Rock, Arkansas; Chicago, Illinois; Las Vegas, Nevada; Dallas, Texas; Clearwater, Florida; Los Ángeles, California; Columbus, Indiana, y Detroit, Michigan, entre las más importantes.

De acuerdo con los estudios de Pizarro Hernández, en Las Vegas trabajan aproximadamente 5 mil hidalguenses en los sectores de la construcción, servicios, hoteles y casinos. Asimismo, la especialista dio a conocer que migrantes hidalguenses procedentes de Apan, Actopan y Pachuca pertenecen a la Organización Amigos de Hidalgo en Indiana, con presencia en las ciudades de Marion, Hammond y Lago.