Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Los sudamericanos, a cuartos de final; esperan al ganador de Santos Laguna-Lanús

León, fuera de la Copa Libertadores; apenas pudo igualar 1-1 con el Bolívar
Foto
Al minuto cinco, un centro por el costado derecho de Fernando Navarro y un toque exacto de Franco Arizala puso momentáneamente al frente al cuadro esmeraldaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. a39

La Paz, 22 de abril.

El León apenas pudo igualar 1-1 en su visita al Bolívar y quedó eliminado de la Copa Libertadores con marcador global de 3-3. El cuadro sudamericano avanzó a cuartos de final, debido a los dos goles de visitante que marcó en la ida y se enfrentará al ganador de la serie entre Santos Laguna –el otro equipo mexicano enrolado en el torneo– y Lanús, de Argentina, que este miércoles recibe en desventaja (2-1).

Los esmeraldas salieron con la adrenalina a tope. De inmediato buscaron el marco rival, y al minuto tres Luis Montes probó con un fuerte tiro de media distancia que fue al travesaño.

El equipo mexicano tomó ventaja y silenció al pletórico estadio Hernando Siles al minuto cinco con un avance por el costado derecho de Fernando Navarro, quien con buena visión centró para el espigado Franco Arizala, que estaba de espaldas al marco defendido por Romel Quiñonez, Arizala aplicó un preciso toque con la cabeza y el balón entró pegado al poste izquierdo para decretar el 0-1.

Los dirigidos por el vasco Xabier Azkargorta buscaron el empate con el apoyo de su público; Juan Callejón y William Ferreira insistieron sin éxito. No obstante, al minuto 35 la zaga leonesa se descuidó y los de casa hilvanaron pases exactos que culminaron en gol.

El centro provino del carril derecho, Ferreira peinó hacia segundo poste, donde Ronald Eguino disparó a bocajarro, y el guardameta William Yarbrough alcanzó a manotear, pero la pelota iba tan fuerte que no obstante entró.

Para el segundo tiempo el Bolívar, ya con el boleto a la siguiente fase en la bolsa, optó por una sólida defensa, se ubicó bien en su terreno y apretó marcas. El todavía campeón mexicano probó con tiros de larga distancia, el zaguero Rafael Márquez hizo un intento, pero su envío se fue por encima del larguero.

Los esmeraldas estaban contra la pared. Eran los obligados a buscar otro gol y en sus afanes ofensivos abrieron huecos en la retaguardia, situación que aprovecharon los jugadores celestes, por lo que Yarbrough se tuvo que aplicar en algunos contragolpes.

El estratega Gustavo Matosas quiso reforzar su ataque con la entrada de Miguel Sabah, más tarde metió a Eisner Loboa y redondeó con el ingreso de José María Cárdenas, pero la altitud de la ciudad boliviana pareció cobrar factura a los visitantes, quienes conforme se agotaba el tiempo bajaron el ritmo.

Al minuto 77 el capitán Rafa Márquez perdió la cabeza y aplicó un rudo planchazo en la espalda a Gerardo Yacerotte, por lo que recibió cartón rojo y dejó al equipo mexicano desmoralizado y en inferioridad numérica.

La afición local percibió la victoria y comenzó los festejos, más todavía porque en la siguiente acción ofensiva de su equipo el balón entró a la portería de Yarbrough, pero el tanto fue anulado por estar en posición adelantada.

La Fiera estaba en la lona y Ferreira estuvo a punto de poner el clavo al ataúd al minuto 82, cuando remitió un cañonazo que pasó por encima del travesaño.

En el graderío ya todo era festejo. Los hinchas cantaban y saltaban con los brazos en alto, mientras en el palco de honor el presidente Evo Morales alzaba el brazo en gesto triunfal.