Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tres días de festival en Mineral de Pozos y otros cuatro pueblos mágicos de Guanajuato

El mariachi, relegado del cine y la tv, pero sigue vivo en el gusto del público

Habrá tequila y cerveza, pero sin convertir el lugar en una cantina, dijeron los organizadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. a10

Desde hoy, y hasta el próximo viernes, se realizará el 17 Festival del Mariachi en Mineral de Pozos, Guanajuato, donde tocarán 20 agrupaciones de música vernácula y cantantes como Valente Pastor, informó ayer en conferencia de prensa, efectuada en El Tenampa de Plaza Garibaldi, Antonio Covarrubias Domínguez, director de esta actividad, a la que asiste más público que el número de habitantes de la localidad, que asciende a 3 mil. En 2013, la afluencia fue de 4 mil 500.

Además de ser ya una fuente de ingresos importante para la población y el ayuntamiento, el festival cumple una función básica: ser parte de la salvaguarda del mariachi como patrimonio cultural de la humanidad y generador de nuevos sones, añadió Covarrubias, quien llegó a la charla vestido de charro.

Mineral de Pozos, situado en San Luis de la Paz, conjuntará en estos tres días cultura, historia y tradición, todo a través de la música popular mexicana. El ambiente se extenderá a los otros cuatro pueblos mágicos del estado: Dolores Hidalgo, Salvatierra, Jalpa de Cánovas y Yuriria.

De los mejores del mundo

Covarrubias afirmó que este festival está al nivel de los mejores de México y del mundo. Hay algunos importantes en Guadalara, Arizona, Los Ángeles, y nosotros ya somos de los mejores.

Recordó que hace 17 años el festival fue de sólo un día y con dos mariachis. Ahora van a ser 20, de México y Estados Unidos. Era y sigue siendo un sueño. En 2013, tuvimos a Durango como estado invitado y ahora serán los pueblos mágicos de Guanajuato. El año pasado la derrama económica fue de 3 millones 300 mil pesos; se generaron 300 empleos.

Exhortó a asistir y esperar la clausura, donde en el escenario suben todos los mariachis y con el público cantan Camino de Guanajuato, de José Alfredo Jiménez, que se transforma en un momento emotivo. Son 120 músicos y 4 mil personas en coro.

Covarrubias afirmó que es difícil decir cuántos sones nuevos hay, pues se siguen componiendo en estados como Michoacán. “El mariachi está vivo. Es imposible decir cuántos hay en la actualidad, porque la misma situación económica obliga a gente desempleada a convertirse en mariachi. Lo que está ocurriendo es que hay una expansión mundial y los encontramos en Croacia y Japón, por ejemplo. Tan sólo Garibaldi tiene cerca de 2 mil músicos; hay grupos en Nezahualcóyot, Ajusco, Cabeza de Juárez, Atizapán, Coacalco, Ecatepec... y cada estado tiene zonas de mariachis.

“Un problema es que muchos son independientes y no están organizados. La primera agrupación o gremio es de los años 20. De los derechos... no tenemos prestaciones. Afortunadamente ya contamos con Seguro Popular. Por lo demás, es muy difícil que nos den créditos, porque no somos asalariados.

Foto
Sólo en Garibaldi –donde se tomó la imagen durante una feria de la salud en 2013– hay cerca de 2 mil músicos, además de que en cada estado se cuenta con zonas de mariachi y éste goza de gran popularidad en el extranjeroFoto Francisco Olvera

El hecho de organizar un festival como este ya es una forma de salvaguardar al mariachi. Nuestro campo de trabajo son las fiestas sociales. En la época de oro había radio, cine y televisión, pero hoy no hay nada de eso. Sí hay para el norteño y la banda. Casi todo es autogestivo, inclusive este festival. En Estados Unidos hay cerca de 80 festivales al año y en México no son tantos ni todos son reconocidos. Buenos, como el del DF, el de Calimaya y el de Guadalajara.

El traje

Aunque el traje de charro está normado para su uso, cantantes como Pepe Aguilar usan estilizaciones. “Eso es muy relativo. La mayoría de los mariachis usan una estilización del traje Salamanca. Hay libertad, pero cuando ven cómo viste el Vargas de Tecalitán, los jóvenes valoran o revaloran. La música también ha cambiado porque el apoyo es a la banda, a lo norteño y al pop.

“Eso es en las cadenas televisoras. Programas como La Academia o Voces es lo que están apoyando. El fandango, el huapango o el mariachi están relegados. Los mismos cantantes no interpretan sólo ranchero. Esto es por lo comercial, que comenzó desde que llegaron ritmos extranjeros. Se volvió raro ver a Manolo Muñoz o a Angélica María incursionar en lo ranchero. Se escuchaban boleros rancheros o baladas con ranchero. No obstante, el mariachi sigue. Hubo mariachis en el Vive Latino, para que cierren la fiesta. Paul McCartney llevó a un mariachi al Zócalo, al Gama 1000. Entre los jóvenes no se pierde el gusto por esta música”.

En el festival participarán: Mariachi Sol de México de Los Ángeles, California (único grupo de mariachi nominado a un Grammy); Vargas de Tecalitlán (principal heredero de casi 400 años de tradición musical); Juvenil Femenil Las Colibrí, de Los Ángeles.

Habrá locales con información sobre los cinco pueblos mágicos citados, así como una exposición alusiva. Se efectuará la Cabalgata Charra 2014, con la participación de más de 200 charros y la ejecución de escaramuzas de las asociaciones charras del noroeste del estado.

Los músicos tocan y la gente se divierte. Hay tequila y cerveza, claro que sí. Hay mezcal de Guanajuato, pero procuramos que esto no se salga de control. No queremos que el pueblo se convierta en una cantina. No ha habido ningún problema y el saldo ha sido blanco. Esto ha ayudado a que el festival haya crecido, pues es familiar. Los conciertos acaban a las 12 de la noche. Todo lo preparamos desde hace ocho meses. Hay otras cosas, como la gastronomía de los pueblos mágicos, dijo Covarrubias.