Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colocan banderas rojinegras en 205 dependencias, incluyendo el palacio de gobierno

En huelga, 7 mil 800 burócratas de Michoacán; reclaman alza de 20%

No se pueden hacer ofrecimientos demagógicos; afectarían las finanzas estatales: Fausto Vallejo

Foto
Trabajadores del centro de atención al público, oficina del gobierno del estado, instalaron banderas rojinegras por la huelga que este martes inició el sindicato de empleados del Poder EjecutivoFoto Iván Sánchez/ La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 29

Morelia, Mich., 22 de abril.

Unos 7 mil 800 integrantes del Sindicato de Empleados al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) iniciaron una huelga la mañana de este martes para exigir incremento salarial de 20 por ciento. El gobierno de Michoacán les ofrece 3.5 por ciento al salario, y 1.2 por ciento en prestaciones.

El Staspe inició la huelga a las 8 horas, al colocar banderas rojinegras en 205 dependencias del estado, incluyendo al palacio de gobierno. Algunas áreas oficiales siguieron trabajando a pesar del paro de labores, como los sectores de salud y seguridad.

El dirigente del Staspe, Antonio Ferreyra Piñón, aseguró que el gobierno estatal no tiene intención de resolver el conflicto laboral, y está más preocupado por buscar que la huelga sea declarada inexistente. A diferencia de 2008, cuando estallamos la huelga durante la administración de Leonel Godoy, ahora contamos con un fondo de resistencia, comentó. En esa ocasión, el paro de la burocracia michoacana duró más de dos semanas.

Entrevistado durante un plantón frente al palacio de gobierno, Antonio Ferreyra señaló que el Ejecutivo estatal no hizo el menor esfuerzo por otorgar un incremento salarial justo, y ahora busca desconocer este derecho de los trabajadores, pero no cederán.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa lamentó la noche del lunes la decisión del Staspe de estallar la huelga. Argumentó que en todo momento se habló con claridad, y se explicó al sindicato que la administración estatal no está en posibilidades de hacer una mejor oferta de alza salarial.

Pese a la huelga, subrayó Vallejo Figueroa, el gobierno de Michoacán no se paralizará y los servicios básicos continuarán operando, pues áreas fundamentales en materia de seguridad pública, procuración de justicia y readaptación social deben laborar con las guardias respectivas.

Indicó que, además, la administración que encabeza solicitó a los huelguistasque que permitan laborar con guardias en dependencias como receptoría de rentas, Registro Civil y Secretaría de la Mujer, lo mismo que en organismos descentralizados como el Parque Zoológico Benito Juárez (en Morelia), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la casa de gobierno –residencia oficial del gobernador–, por considerarse áreas básicas en la atención de grupos vulnerables.

Fausto Vallejo dijo que su administración actúa con responsabilidad y no se recurrió a ofrecimientos demagógicos con base en condiciones que no se tienen, lo que habría conducido a las finanzas estatales a escenarios inviables y desfavorables para la sociedad michoacana. El ofrecimiento de aumento directo al salario y a las prestaciones se hizo con base en la realidad y las proyecciones económicas; es decir, el gobierno del estado ha actuado con responsabilidad y así lo seguirá haciendo para no poner en riesgo la marcha de la administración, comentó.

El mandatario dijo que las áreas de Finanzas y Administración continuarán abiertas al diálogo con el Staspe para alcanzar los acuerdos correspondientes y evitar molestias a los michoacanos, por lo que el gobierno del estado hace un llamado y al mismo tiempo confía en la solidaridad del sindicato para con los ciudadanos, que son quienes con sus impuestos pagan a todos los servidores públicos por el trabajo que realizan.

No deben suspenderse labores

En tanto, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Michoacán acordó que no deben suspenderse las labores en los organismos públicos descentralizados, como la Casa de las Artesanías, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, el centro de convenciones, el parque zoológico, el DIF, el Instituto de Vivienda, la Comisión Forestal, el Colegio de Bachilleres, los institutos tecnológicos regionales y la dirección de pensiones civiles, entre otros.