Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estado mexicano, cómplice de violencia: ONG

Exigen revocar libertad de dos feminicidas en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 31

San Cristóbal de Las casas, Chis., 22 de abril.

Representantes de más de 20 organizaciones defensoras de los derechos humanos y familiares de víctimas exigieron al gobierno estatal revocar la libertad de un feminicida sentenciado, y del presunto asesino de una mujer.

En conferencia de prensa en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, explicaron que un caso es la reciente liberación del ex diputado federal priísta Elmar Darinel Díaz Solórzano, procesado por asesinar a su ex esposa Tatiana Trujillo Rodríguez hace cuatro años, en el municipio de Ocosingo.

Julieta Trujillo, hermana de la víctima, dijo que su ex cuñado fue liberado en medio de un proceso plagado de irregularidades, por lo que demandó otras investigación del caso. Acompañada de su padre Baldemar Trujillo, señaló que el ex legislador fue puesto en libertad a pesar de que se le sentenció a 25 años de prisión en 2011.

Otro caso es el feminicidio de Citlalli Molina Aguilar, asesinada en junio del año pasado. Familiares de la víctima aseguran que el principal sospechoso del asesinato, Romeo Poumian Flores, fue liberado por falta de pruebas aun cuando hay testigos que lo señalan como la última persona que estuvo con la víctima, antes de ser encontrada muerta en Tuxtla Gutiérrez.

Parientes de Citlalli Molina exigieron reponer el proceso penal contra el presunto culpable, quien fue liberado y absuelto en febrero pasado.

Las diferentes agrupaciones que desde marzo pasado se declararon en alerta permanente por la violencia contra las mujeres; exigieron “frenar la liberación de feminicidas en Chiapas”, y afirmaron que el Estado mexicano se convierte en cómplice de la violencia que padecen las mujeres.