El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Prevé que el azúcar se tornará inalcanzable

E

l gobierno federal es tan predecible con su eterna inercia y falta de variantes, que de seguro el problema que está en puerta con Estados Unidos en materia del azúcar lo convertirá en un producto más en la lista de inalcanzables para la mayoría de los bolsillos de los mexicanos.

Fernando Quiroz Nácar

Grave retroceso reglamentaciones en Internet

Antes de que el ejercicio ciudadano de expresar nuestras inconformidades mediante periódicos, como La Jornada, también sea suprimido por las tentaciones del poder –si no nos unimos contra tales aberraciones–, deseo sumarme a las miles de voces responsables para protestar contra la eventual reglamentación de las publicaciones en Internet que, en los hechos, es un grave retroceso y atentado contra la libertad de expresión; regreso a las peores épocas del PRI; represión de las ideas, acallar las voces, fomentar la verdad oficial, hacer de lado a los ciudadanos para dejar que el canal de las estrellas dicte el camino. Se equivocan. No nos vamos a dejar. Varios golpes nos han asestado con sus reformas estructurales, pero esos golpes nos fortalecen como pueblo, pues nos dan la razón de la ilegitimidad del poder formal y nos abren la posibilidad para seguir resistiendo, de diversas formas, hasta que entiendan que somos los ciudadanos la razón más importante del Estado y que tenemos el derecho a que nuestras voces se expresen en la calle, en los medios y en las redes sociales, aunque les incomode y les estorbe en su proyecto oligárquico, que insiste en retroceder el reloj de la historia para que actúen con la mayor impunidad. No al silencio. Somos más, la razón nos asiste. Defendamos la libertad de expresión; si no, en lugar de ciudadanos seremos simples vasallos dóciles, obedientes, funcionales y acríticos.

Alfredo Villegas Ortega

Rechazan la iniciativa de ley en telecomunicaciones

Manifestamos nuestro enérgico rechazo a la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones presentada por Enrique Peña Nieto. En lo particular esta iniciativa de ley pretende controlar el acceso, uso, contenidos y el ejercicio de la libertad de expresión en Internet y en forma especial en las redes sociales. Que la apatía y el conformismo mexicanos no ganen esta vez, estos medios de difusión y comunicación no han podido ser tocados por los gobernantes en ningún país; esto preocupa y molesta mucho a las oligarquías; les aterra todo lo que no puedan controlar. No permitamos este nuevo ataque a nuestras libertades.

Colectivo Democrático Aequus, Artemis Argelia Rodriguez Luna, Victor Rogelio Caballero Sierra

La lectura, verdadero homenaje a García Márquez

El lunes pasado el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, realizó un homenaje a Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes, por motivo de su fallecimiento. Este hecho refleja la actitud de la actual administración, de tratar de mostrarse sensibles ante sucesos que afectan a la nación mexicana. Nos parece que, si en realidad el titular de Poder Ejecutivo quiere hacer un verdadero homenaje a García Márquez, debería empezar realizando gestiones para que el gobierno mexicano dé un impulso a la lectura, ya que, como informó la Unesco en 2013, el nivel de lectura promedio anual de los mexicanos es de 2.8 libros, contra 7.5 libros en España y 12 en Alemania. Lo que ubica a México en el penúltimo lugar de 108 países encuestados. Esto debe cambiar. El gobierno mexicano, además del fomento a la lectura, debería obligar a las televisoras a que difundan cultura, en lugar de las telenovelas, futbol y demás programas idiotizantes de Televisa, Tv Azteca y Cadena Tres, por ejemplo, pasando por encima del artículo 6º de nuestra Constitución Política.

Óscar Leslee Figueroa, José Manuel Pérez Vázquez, Jorge Luis Vargas Carrasco, David Jesús Miranda Guevara, Ricardo Arenas Rodríguez, Roberto Carlos Miranda Guevara, Alberto Martínez y David Miranda Pérez

Movilización de empleados del Poder Judicial

Varias secciones del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación nos manifestaremos simultáneamente este miércoles 23 de abril en varias ciudades del país para protestar ante el Consejo de la Judicatura Federal, luego que no cumplió el acuerdo al que llegó con el sindicato el pasado 2 de abril, para otorgar un incremento sustancial a los salarios del personal operativo.

María de los Ángeles Heredia Balderrama, secretaria general de la sección XVIII del STPJF

Invitaciones

Presentación de libro

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del libro Múgica, la biografía de la izquierda que perdimos y la que nos hace falta, con la presencia del autor, Francisco Estrada Correa, el miércoles 23 de abril, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita. Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre. Informes: Juan José: 5532 590714.

Asamblea contra la revovación docente de la UNAM

Convocamos a profesores, técnicos académicos e investigadores a la séptima Asamblea de Académicos de la UNAM para continuar con las demandas para derogar el Programa de Renovación de la Planta Docente de la UNAM y exigir a las autoridades de la máxima casa de estudios que implementen programas que beneficien a toda la planta docente. Cita: miércoles 23 de abril a las 17 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

María de la Luz Arriaga y maestros Antonio Buitrón y Margarito Clavellina

Cátedra sobre derechos humanos

Invitamos al público en general a la tercera sesión de la cátedra extraordinaria de derechos humanos con el tema El impacto del levantamiento zapatista en el sistema jurídico nacional, el jueves 24 de abril a las 13 horas en el auditorio Gabino Fraga de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria. Asistirán Bárbara Zamora López, del Bufete Jurídico Tierra y Libertad AC, y Pedro Faro Navarro, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas AC.

El Tribuno Popular, organización autónoma estudiantil de la Facultad de Derecho.

Joyce Aurora Flores Moreno

Cine-debate sobre consumismo

Brújula Metropolitana invita al cine-debate: ¿Sujetos o consumidores? con la película Obsolescencia programada: comprar-tirar-comprar, que ofrece reflexionar sobre el interés de las empresas en promover el consumo desmedido y sus efectos en la sociedad. Miércoles 23 de abril a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, Cooperativa Cultural Artesanal PPS, entre Tonalá y Monterrey; Metrobus Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala. Brújula Metropolitana

Centroamérica: mesa redonda

Se invita a la mesa redonda Centroamérica y el Caribe: integración regional, contexto político y perspectivas económicas, este jueves 24 de abril, de 9 a 13 horas, en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Participarán Margarita Vargas, Samuel Sosa, Beatriz Canseco, Rodrigo Paéz, Nayar López y Rafael Robles Gil. Se entregará constancia de asistencia.

Nayar López