Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen una reforma migratoria y el cese de las deportaciones

Ayuno de 16 indocumentados y activistas frente a la Casa Blanca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 23

Washington, 22 de abril.

Un grupo de 16 inmigrantes y activistas inició hoy una huelga de hambre frente a la Casa Blanca con la intención de presionar al presidente Barack Obama a suspender las deportaciones vía administrativa. Mientras, el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por su siglas en inglés) dio de plazo hasta el 28 de junio a la Cámara de Representantes para que apruebe una reforma, o de lo contrario habrá más protestas en diferentes puntos del país.

El grupo de 16 ayunantes incluye indocumentados y activistas provenientes de Massachusetts y Nueva Orleáns, y remplazarán a otras cuatro personas que ayunaban desde el 8 de abril en la Plaza Lafayette, ubicada frente a la Casa Blanca.

Santos Gutiérrez dijo que se someterá al ayuno porque su esposo lleva cinco meses detenido por las autoridades migratorias, y ella no tiene cómo mantener a sus tres hijas de 13, 11 y siete años.

Mi esposo es el hombre de la casa. ¿Qué voy a hacer ahora con mis niñas? preguntó con voz ahogada por el llanto la mujer, quien reside en Estados Unidos desde 1989.

El hondureño Gustavo Bonilla también se someterá al ayuno para “porque la policía no para de acosarnos, pese a que fuimos nosotros los que reconstruimos Nueva Orleáns tras la tragedia de Katrina” en 2005.

Numerosos activistas e inmigrantes han solicitado a Obama ampliar la suspensión de deportaciones. En 2012 se suspendió la de algunos inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

Como parte de una evaluación ordenada por Obama, el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, estudia la posibilidad de limitar la deportación de inmigrantes que residen sin permiso en Estados Unidos y que no tengan antecedentes penales peligrosos.

El FIRM indicó este martes que el 28 de junio realizará protestas masivas en diferentes puntos del país para recordar el primer aniversario del proyecto de ley aprobado por el Senado, con la meta de presionar a la bancada republicana en la cámara baja a abordar el tema.

Los republicanos están reacios a abordar el polémico asunto en un año electoral, especialmente ante indicios de que puedan aumentar su representación en las elecciones de medio término en noviembre.

Kica Matos, portavoz de FIRM, dijo que su organización emitirá a finales de junio calificaciones sobre la postura que cada congresista ha mantenido en torno al tema migratorio, y que además llamará a protestas con sindicatos el primero de mayo.

A todo esto, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos decidió que la raza de los estudiantes puede dejar de ser un factor en la admisión en las universidades, en un revés al legado del movimiento por los derechos civiles de los años 60.

Con seis votos a favor y dos en contra, los jueces sostuvieron la constitucionalidad de una medida, aprobada por referendo en Michigan, que disuelve la llamada acción afirmativa en las admisiones universitarias.

Votaron en contra la juez Sonia Sotomayor, ella misma parte de una minoría por su origen hispano, y Ruth Ginsburg.

Este recurso estimula el ingreso de estudiantes de minorías afroestadunidenses, asiáticas e hispanas, principalmente, aunque sus detractores opinan que favorece factores raciales por encima de las credenciales académicas.