Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elogian a la Marina; Soberón Sanz reitera su compromiso por la seguridad

Conmemoran en la Cámara de Diputados el centenario de la defensa del puerto de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 10

La Cámara de Diputados conmemoró el centenario de la defensa del puerto de Veracruz ante la invasión del ejército de Estados Unidos. En aquel episodio, el comodoro Manuel Azueta y el director de la Escuela Naval Militar, capitán de fragata Rafael Carreón, organizaron a una fuerza de marinos que enfrentó las acciones punitivas de los invasores.

Ayer, en el salón de plenos de San Lázaro, los legisladores recibieron al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y a la banda de guerra de esa dependencia con la finalidad de recordar aquel suceso histórico.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, abrió la sesión solemne en el momento en que hubo el quórum necesario. La gesta fue celebrada por 308 legisladores, mientras otros –que acostumbran llegar tarde– se incorporaban a sus curules.

Se recordó a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar que se enfrentaron a los invasores en condiciones adversas, respaldados por la población del puerto.

Al respecto, el secretario Soberón Sanz señaló que el 21 de abril de 1914, los cadetes de la Escuela Naval Militar, el pueblo de Veracruz y diversas autoridades que se encontraban en el puerto se llenaron de gloria al defender con pundonor el territorio nacional. El noble sentimiento de preservar la soberanía nacional se apoderó de la gente del puerto. Unidos, marinos y veracruzanos enfrentaron al ejército intervencionista.

El funcionario agradeció la celebración y expuso que las fuerzas armadas reiteramos nuestro compromiso de velar por la soberanía y la seguridad de nuestros compatriotas.

Por su parte, González Morfín afirmó que la Marina es una de las instituciones garantes de la soberanía y la seguridad nacionales: Nuestra Marina ha estado a la altura de su historia, mostrando disciplina, lealtad y profesionalismo a toda prueba; con valentía y aplomo los marinos hacen frente a cualquier peligro que amenace a los mexicanos, sea ante grupos criminales, desastres naturales o situaciones de riesgo para la sociedad. Hoy, en cada marino la patria tiene un hijo que dará un paso al frente para defenderla hasta el final.