Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia cuenta ya con dos filmaciones sobre el ex funcionario michoacano

Acepta la PGR como prueba el video de la reunión entre La Tuta y Jesús Reyna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 11

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) considerará como prueba pública con valor indiciario sujeta a verificación el video en el que aparecen el ex secretario general de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna; el ex diputado local de esa entidad José Trinidad Martínez Pasalagua, y Servando Gómez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios.

El video, que según colaboradores del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue subido a Youtube el domingo pasado, ya forma parte de la indagatoria en la que se investiga la presunta vinculación de diversos funcionarios públicos de Michoacán con grupos criminales.

De acuerdo con la información obtenida, existen varias grabaciones de encuentros entre políticos de esa entidad con líderes de los templarios. Con el video que fue difundido recientemente, la Seido posee dos filmaciones.

Los funcionarios entrevistados señalaron que para el Ministerio Público Federal la videograbación es una prueba pública de encuentros entre servidores públicos y líderes de organizaciones criminales; sin embargo, para que sea prueba plena y de utilidad durante un juicio, se deben llevar a cabo diversos peritajes para establecer la autenticidad de los materiales y también pruebas para determinar la identidad de quienes participan en el encuentro.

Estos peritajes se realizarán de manera independiente a la obtención del contenido de la charla entre los participantes en la reunión, ya que el video que se difunde desde el domingo pasado es de mala calidad y sólo se aprecia que quien habla es Servando Gómez, y se debe demostrar que hubo acuerdos voluntarios y que no existió coerción o amenazas.

El pasado 5 de abril, un juez federal autorizó a la PGR mantener bajo arraigo por un plazo de 40 días a Jesús Reyna, tiempo en el que la Seido deberá integrar la averiguación previa correspondiente y determinar la situación jurídica del ex secretario general de Gobierno de Michoacán, ya que supuestamente la autoridad cuenta con pruebas de su relación con La Tuta, y de encuentros en los que habría aceptado llevar acabo acciones que beneficiaran a Los caballeros templarios.

En tanto, Martínez Pasalagua permaneció cuatro días sujeto a interrogatorios en instalaciones de la PGR y, aunque aceptó haber participado en encuentros con La Tuta, dijo que esto ocurrió porque fue víctima del grupo criminal. Negó nexos con los líderes de esa organización. Actualmente se encuentra libre bajo las reservas de ley, es decir, podría ser llamado a comparecer nuevamente, señalaron los funcionarios consultados.