Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos grupos son formados por políticos, afirman especialistas

Autodefensas, muestra de la incapacidad del gobierno para garantizar seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 12

Han pasado varios meses desde que en México comenzaron a surgir los llamados grupos de autodefensa como una forma de enfrentar la inseguridad generada ante la incapacidad de los órganos del gobierno de cumplir con su obligación de brindar seguridad a la población, y hoy este fenómeno de los gaurdias comuntarios ha dejado en claro que la autoridad federal y la de los estados y municipios se ha vuelto omisa a la gran exigencia social de garantizar seguridad pública.

La anterior fue una de las conclusiones a la que se llegó la noche del pasado lunes, durante el desarrollo del foro Las autodefensas en Michoacán y en otros estados, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

En la mesa de análisis, en la que participaron Arturo Cano, colaborador de este diario; Francisco López Bárcenas, abogado mercantil y asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional entre noviembre de 1995 y septiembre de 1996, así como Ernesto Ledesma y Víctor Toledo, periodistas, se dijo que el fenómeno de las autodefensas comenzó a hacerse notar desde noviembre de 2012.

La aparición pública

López Bárcenas precisó que estos grupos comenzaron a salir a la luz pública apenas unos meses después de que se decidió la elección del presidente Enrique Peña Nieto.

Añadió que en varias entidades federativas, marcadamente Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, comenzaron a mostrarse públicamente diversas agrupaciones de autodefensa; después se supo que muchos de estos grupos no eran tales, sino que estaban formados por políticos profesionales para posicionarse frente a sus adversarios.

Incluso, destacó que detrás del fenómeno se especuló que podía encontrarse el general colombiano Óscar Naranjo, ligado a grupos paramilitares en Colombia y en ese entonces asesor en materia de seguridad del presidente electo de México.

Los ponentes expusieron que a lo largo de 18 años los pueblos de Guerrero fueron creando un sistema de seguridad y justicia colectivas, conocido como Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.