Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poco accesible el seguro de desempleo: académica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 16

En México muy pocos trabajadores reunirán los requisitos para tener acceso al seguro de desempleo, ya que hay una alta tasa de rotación laboral, con menos de dos años en sus empleos en promedio y, por ende, los empleados y obreros tienen un bajo nivel de cotizaciones.

Un informe de la investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco Graciela Bensunsán reveló lo anterior, y señala que en el país, en promedio, los trabajadores tienen 38 cotizaciones por cada cien semanas laborales, es decir, una tercera parte, ya que la gente es despedida constantemente, o bien son contratados sin derecho a seguridad social.

De esta forma las trayectorias laborales de los mexicanos están muy acotadas, por el alto nivel de desempleo, la contratación eventual y el empleo sin prestaciones. Ello sin contar con que gran parte de la población económicamente activa está en la informalidad. De ahí que la mayoría de los mexicanos quedarán excluidos del seguro de desempleo, indica la información de la investigadora.