Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizan 37 foros sectoriales para recoger propuestas, dice

Oaxaca contará pronto con legislación educativa armonizada con la federal: Cué
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 38

Oaxaca, Oax., 22 de abril.

El gobernador Gabino Cué aseguró que la entidad contará próximamente con una ley estatal de educación que esté armonizada con la ley federal, que saldrá de las propuestas que se obtengan de los 37 foros sectoriales que actualmente se realizan en todo el territorio estatal.

Afirmó que la controversia presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en contra del Congreso de Oaxaca, por la omisión de la armonización de la reforma estatal con la federal, no ha sido entregada a su gobierno, que aún la espera. Además, consideró que el mayor enemigo es la falta de tiempo para concretar una ley estatal en la materia, si bien dijo confiar en que la nueva legislación se consolide.

Cué indicó que el proyecto en Oaxaca es democrático, pues se pretende tomar las opiniones de los distintos sectores, tanto de maestros, padres de familia y gobierno del estado, entre otros. Precisó que la idea de tomar en cuenta esas opiniones no surgió de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), sino que fue una propuesta surgida de su administración.

El mandatario estatal aseguró que la decisión que tomen los magistrados en cuanto a la controversia será acatada cabalmente por su gobierno, y descartó que pueda existir alguna sanción para Oaxaca por no presentar su ley estatal a tiempo, pues la ley no contempla castigos al respecto.

Por otra parte, dijo esperar que los más de 70 mil profesores integrantes de la sección 22 demuestren su buena voluntad y no inicien un paro de labores en mayo próximo, como suele ocurrir –con excepción de 2013–, luego de que entreguen al gobierno del estado su pliego petitorio de este año.