Capital
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De acreditarse responsabilidades podrían ser sujetos a suspensión o destitución, advierte

Almeida: se investiga a policías que agredieron a manifestantes

Algunos no procedieron conforme a los protocolos de actuación en movilizaciones, admite el titular de la SSP

Tres jóvenes fueron hospitalizados

Retienen a dos y les quitan grabaciones

Foto
Integrantes de diversos colectivos en favor del libre acceso a Internet marcharon el martes pasado contra la ley secundaria en materia de telecomunicaciones. A su paso por las instalaciones de Televisa Chapultepec, policías que rodeaban el inmueble los reprimieron, así como a visitadores de la CDHDFFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 34

Un enfrentamiento entre policías capitalinos y personas que se manifestaban contra la iniciativa en materia de telecomunicaciones, ocurrido el martes en la noche frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, derivó en una investigación interna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) por la actuación de los uniformados y el inicio de una queja de oficio por la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), por las agresiones sufridas, incluso por observadores del organismo.

Jóvenes que participaron en la marcha relataron que ésta había transcurrido con calma, hasta que un grupo de manifestantes trató de acercarse a la entrada principal de la televisora, alrededor de las 20 horas, la cual estaba rodeada por granaderos.

En la trifulca, aseguraron, la policía capitalina golpeó y detuvo a cuatro jóvenes, mientras ellos retuvieron al director del área de derechos humanos de la SSPDF.

La CDHDF informó que sus visitadores trataron de impedir las agresiones, pero también fueron golpeados. Los jóvenes de diferentes organizaciones sociales que participaron en la marcha aseguraron que al menos tres de ellos requirieron atención hospitalaria por los golpes propinados por la policía capitalina.

También aceptaron que ante la detención de algunos de ellos, negociaron con personal del gobierno capitalino para conocer el paradero de sus compañeros y que se diera cuenta de su estado de salud, a cambio de liberar al funcionario de la SSPDF, lo que finalmente sucedió.

Ninguno de los jóvenes fue presentado formalmente ante el Ministerio Público, pero, de acuerdo con los activistas, los dejaron muy golpeados. Algunas fotos y videos de estos hechos circularon en Twitter.

Al ser cuestionado sobre estos hechos, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que desde el martes en la noche ordenó una investigación por este enfrentamiento.

Enfatizó que ninguno de los altos mandos de la SSPDF que estuvieron en el lugar dio la orden de hacer detenciones o de extralimitarse en el uso legítimo de la fuerza, por lo que se revisaría la actuación de cada elemento que participó en la contención de los manifestantes.

Habrá sanciones

Rodríguez Almeida admitió que a pesar de la existencia de los protocolos de actuación en manifestaciones, algunos elementos no procedieron conforme a ellos, y que de acreditarse responsabilidades podrían ser sujetos a sanciones que irían desde la suspensión hasta la destitución.

Por la noche, dos jóvenes pertenecientes a la organización Brigada Informativa interpusieron una queja en la CDHDF por la detención arbitraria de que fueron objeto en la estación Pino Suárez del Metro, tras participar en la marcha, ya que traían material videográfico de lo sucedido.

Lilian Marisol Hernández y Andrés Landeros fueron subidos a patrullas y paseados durante horas hasta que fueron entregados a sus familiares fuera de la agencia del Ministerio Público de Cuauhtémoc, en el Centro Histórico, sin ningún cargo y sin las grabaciones, según sus testimonios.