Capital
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CDHDF inicia queja de oficio
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 34

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio por las presuntas agresiones y violaciones a derechos humanos que cometieron policías capitalinos contra manifestantes y visitadores del organismo durante la marcha contra la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones.

Asimismo, anunció que interpondrá una denuncia contra los efectivos policiacos que resulten responsables de las agresiones, porque golpearon y retuvieron al personal de la CDHDF cuando documentaba el proceder de los uniformados.

El organismo exigió que se investigue la actuación del cuerpo policiaco asignado a la Marcha del Silencio convocada para protestar por el anteproyecto de la referida ley, que se discute en el Senado.

Según el informe de la CDHDF, la protesta transcurrió sin reporte de desmanes, violencia o afectación a negocios; sin embargo, un grupo reducido de manifestantes decidió protestar frente a las instalaciones de Televisa, en avenida Chapultepec.

El edificio era resguardado por efectivos de la SSPDF y a su llegada hubo un momento de tensión y pasaron a los empujones y jaloneos. Los visitadores de la CDHDF pidieron a los policías no empujar ni golpear a las personas y solicitaron información sobre su actuación. La respuesta fueron golpes e incluso los encapsularon, lo cual impidió que siguieran documentando el actuar de la policía.

Intentaron grabar las agresiones con un teléfono celular, pero un policía arrebató el teléfono a uno de los visitadores.

Por otra parte, Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, exigió deslindar responsabilidades. La perredista repudió la forma en que los uniformados obraron contra personal de la CDHDF que intervino para detener las agresiones a los manifestantes, impidiéndoles realizar su labor.