Capital
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Mancera a Collins a no retrasar entrega de viviendas

El mandatario ordena al titular del Invi acelerar proceso de proyectos rezagados

Entrega 78 departamentos en la colonia Buenavista, tras 23 años de vicisitudes

Foto
Residentes de Polanco, entre ellos la actriz Edith González, protestaron en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal contra el cambio de uso de suelo que pretenden hacer en la zona las autoridadesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 35

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó la atención al director del Instituto de Vivienda (Invi) del Distrito Federal, Raymundo Collins Flores, y lo instó a acelerar el proceso de entrega de vivienda, en particular los proyectos que se encuentran rezagados.

En la entrega de 78 viviendas ubicadas en Mina 204, colonia Buenavista, de la delegación Cuauhtémoc, a familias que pelearon durante más de dos décadas por este proyecto, el mandatario capitalino advirtió que debe darse celeridad a estos procesos, que tienen mucho tiempo; no hay por qué seguir postergándolos más, porque la lucha se vuelve eterna. Ya 23 años era un tiempo, pues muy considerable, dijo.

El mandatario informó que pidió al titular del Invi entregar durante todo un mes proyectos de vivienda.

No se trata de administrarlo para que vayamos teniendo entregas, se trata de que cumplamos rápido. No se trata sólo de entregar vivienda, sino de que ésta sea digna. Tampoco se trata de entregar viviendas de 20 metros y ahora vean cómo caben, puntualizó, aclaró.

Después anunció el comienzo de una jornada muy intensa de entrega de viviendas por todo el Distrito Federal, ya que, dijo, busca impulsar que la gente vuelva a encontrar opciones en esta ciudad y no tenga que irse a otros lugares a vivir, sino que trabaje y viva aquí.

Larga historia

Sobre el proyecto de Mina 204, el jefe del Ejecutivo local detalló que tuvo un costo de alrededor de 30 millones de pesos y se construyó sobre una superficie de más de mil 500 metros cuadrados.

Este edificio ha pasado por una larga historia; estamos hablando prácticamente de 100 años de expropiaciones, luchas y proyectos. Ya vimos los departamentos; se buscó optimizar el espacio, son de tres recámaras, explicó Mancera.

El jefe de Gobierno refirió que el año pasado se otorgaron mil 828 créditos y se ayudó a familias con el pago de casi mil 800 rentas. El instituto está haciendo su máximo esfuerzo, la instrucción que tiene el ingeniero Collins es meter el acelerador, insistió.

En entrevista posterior, el titular del Invi estimó que abril cerrará con mil viviendas entregadas, de un total de 3 mil que habrá este 2014.

Dijo que la próxima semana se darán a conocer las acciones a realizar, entre las cuales están la entrega de escrituras, créditos de mejoramiento y entrega de vivienda. Lo que estamos pensando entregar ronda los 800 millones de pesos, precisó.