Capital
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian al GDF a abrir el debate sobre plan hídrico
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 35

Organizaciones civiles apremiaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a abrir el debate sobre el modelo de gestión del agua que busca implementar en la ciudad de México.

Con base en la experiencia nacional e internacional, la Coalición de organizaciones mexicanas por el derecho del agua (Comda) advierte que los esquemas público-privados para promover la inversión en los sistemas de agua, en particular en las zonas pobres y marginadas, han resultado un fracaso.

Puntualiza que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México debe hacer pública y accesible toda la información relacionada con las empresas a las que se pretende otorgar contratos por 15 años para la construcción de plantas potabilizadoras y de tratamiento de agua de reuso, así como de detección de fugas y el esquema que se propone para que éstas cobren por metro cúbico de agua recuperado.

No existe un documento claro y público que muestre por qué este nuevo esquema anunciado, mediante contratos con empresas privadas, puede mejorar la gestión del agua en la ciudad, asegura.

Recuerda que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, en su capítulo sobre el derecho del agua, subraya la importancia de la información oportuna, la consulta y la participación social en la toma de decisiones de política pública en la materia.