Capital
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grave, que madres mexicanas ya no amamanten: Unicef
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 35

México ocupa el nivel más bajo de lactancia materna recomendado por la Organización Mundial de la Salud en el ámbito latinomericano, y se encuentra dentro de los 20 países del mundo con menor proporción de mujeres que la practican de manera exclusiva hasta los seis meses de edad, por lo que tenemos que actuar ya; es una situación de emergencia, afirmó Isabel M. Crowley, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el taller para el análisis de políticas públicas de defensa y promoción de la lactancia materna en la ciudad de México, señaló que los niños que son amamantados tienen 14 veces más probabilidades de sobrevivir en los primeros seis meses de vida, en comparación con los niños que no, y disminuye la posibilidad de sufrir obesidad y desnutrición.

El secretario de Salud, Armando Ahued, precisó que seis de cada 10 mujeres no quieren lactar porque dicen: Se me van a deformar los senos, o enfrentan problemas laborales, falta de información o una deficiente nutrición en la futura madre, por lo que el 10 de mayo se lanzará una gran campaña de lactancia, al ser un tema de salud pública muy urgente. Además se realiza un censo de las embarazadas en las dependencias para acondicionar espacios donde amamanten o guarden la leche que se saquen, y se creará un banco de leche, para el cual ya tenemos los recursos.