El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comparte ideales de Elena Poniatowska

E

n su viaje a España para ser galardonada con el premio Cervantes por su brillante trayectoria literaria, Elena Poniatowska dijo una verdad que sufre la mayoría de la sociedad mexicana: pobreza. Y en esta situación resulta sumamente difícil acceder a la educación y cultura; sin embargo, como también lo dijo, México es un sol de maravillas, sortilegios y esperanza, por eso los que compartimos esas ideas le agradecemos infinitamente su representatividad.

Alejandro Posadas Pedraza

Propone difundir textos sobre la defensa de Veracruz

Ahora que se llevan a cabo algunas conmemoraciones sobre el centenario de la heroica resistencia de los veracruzanos del 21 al 23 de abril de 1914, contra la artera agresión de los estadunidenses, así como a los largos siete meses de ocupación del puerto, de expoliación de sus habitantes y de su aduana hasta noviembre de 1914, se ha puesto énfasis en los testimonios visuales (fotografías, dibujos y caricaturas) provenientes de archivos o publicadas en su momento por la prensa.

Sin embargo, me parece que una buena forma de rendir homenaje a los defensores de la independencia y dignidad nacionales durante aquellas jornadas sería hacer extensivos, para su difusión y conocimiento entre el público, diversos testimonios escritos que nos aclaran mucho de lo que podemos apreciar en las imágenes.

Propongo la publicación de los Apuntes del coronel Manuel Contreras, quien, ya retirado del ejército, fue el mayor impulsor y organizador de la resistencia, tanto de militares como de civiles, desde mucho antes de producirse el desembargo de los invasores. Un texto que, según entiendo, ha permanecido, mala y dolorosamente, inédito. Asimismo, será de utilidad la redición de un volumen, difícil de conseguir en nuestros días, y que basado en el testimonio anterior resume también mucho de los acontecimientos habidos hasta la recuperación del puerto jarocho por fuerzas nacionales: La invasión yanqui de Veracruz, escrito por Justino N. Palomares.

¡Honor y gloria eterna a los heroicos defensores de Veracruz de 1914! Necesitamos, hoy más que nunca, de tan cabal ejemplo.

Alberto E. Sereno Tapia

Resalta labor editorial de Emmanuel Carballo

Recuerdo a Emmanuel Carballo como al amigo atento, generoso y cordial. Si bien irónico e incisivo ante las envidias, querellas, mezquindades e imposturas de los literatos y su microcosmos, así como al siempre bienhumorado y eficiente promotor y gestor de jóvenes escritores con tempranas autobiografías y creaciones (sólo al tempranamente malogrado Parménides García Saldaña le publicó tres libros en su editorial).

Los grandes autores fueron protagonistas en su propia obra con entrevistas y estudios que difundió para que los lectores pudieran disfrutar de aquellos con auténtico conocimiento de causa. Gracias, Emmanuel, por todo lo que diste a las letras nacionales para que se mantuvieran tan vivas como tu propio trabajo al enaltecerlas.

José Antonio Montero

Reforma política del DF traicionaría a los ciudadanos

El Senado pretende votar la reforma política del Distrito Federal sin las condiciones indispensables de debate ni participación ciudadana alguna.

Con un proceso así de antidemocrático y con los contenidos que hasta hoy conocemos, de acuerdo con el proyecto de dictamen, la reforma política que podría resultar preservaría todos los beneficios a los partidos políticos y al jefe de Gobierno, y desperdiciaría la oportunidad para que el proceso constituyente del DF sea innovador en el reconocimiento de derechos de las personas, pero sobre todo que permita trasformar las estructuras mediante las cuales se ejerce el poder político en la ciudad de México.

Édgar Cortez, por el movimiento Derechos Plenos, Capital Soberana, integrado por Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento AC (Copevi), Espacio Social para el Diálogo Estratégico y 29 organizaciones más. Jesús González, Comunicación del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC.

Piden destituir a funcionaria de PrepaSí

Señor director del Fideicomiso de Educación Garantizada, Luis Meneses:

Exigimos que se investigue a la enlace delegacional de PrepaSí en Milpa Alta, Sonia Martínez Téllez, debido a que su manera de proceder con nosotros los coordinadores y promotores no es adecuada, nos manipula para sus asuntos personales, al grado de lastimarnos, amenazarnos e incluso afectar nuestras actividades escolares. En el último viaje realizado al Museo del Caracol con compañeros del Bachilleres 14, la coordinadora desvió el transporte de la ruta establecida, llevándolos al zoológico de Chapultepec, donde se perdieron tres compañeros de ese plantel, se arriesgó la integridad de los participantes en la excursión y se llegó tarde al punto de reunión, donde los esperaban padres de familia molestos. Con un lenguaje corriente, la señora afirma que ninguna persona puede llamarle la atención, ya que está amparada por los funcionarios de PrepaSí, y que además cuenta con el respaldo de un partido político. También sabemos que ha amenazado, ofendido y difamado a nuestra enlace delegacional, Leticia González Monroy, hasta lograr que presentara su renuncia al programa, por lo cual solicitamos que tome cartas en el asunto con una respuesta rápida y favorable, en virtud de que se trata de un tema delicado, como lo es la educación de los jóvenes. Sugerimos que considere la destitución de Sonia Martínez.

Coordinadores y promotores de Milpa Alta, Abiran García Flores

Denuncia burla del Issste contra jubilados

Soy pensionada del Issste y como miles de jubilados de esta institución, fui engañada y humillada. Se nos hizo creer que nos iba a pagar un adeudo por diferencias en los conceptos 02 Pago de bono de despensa, y el 03, Pago de previción social múltiple, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió en los oficios 307-A4074, 307-A-3796 y 307-A2468 de los años 2011, 2012 y 2013”, respectivamente. La voz se pasó rápidamente y procedimos a llenar la solicitud que para este propósito se nos proporciono. Reunidos todos los documentos, los entregamos en las oficinas de Plaza de la República número 154, tal como se nos indicó.

Se formaban y se siguen formando todavía largas filas, ahora en el edificio de Buenavista, ya que el mismo Issste cambió posteriormente la dirección de entrega. Todo parecía estar muy bien organizado, empleados educados y bien vestidos nos iban señalando las mesas que habían preparado para recibir la documentación porque era demasiada gente. Así lo hicimos, se nos selló la copia y se nos dijo que en 20 días fuéramos a nuestra delegación por la respuesta.

Fuimos miles de jubilados, muchos en sillas de ruedas llevados por sus familiares, otros ayudándose con un bastón con la esperanza de recibir una ayuda que para nosotros es tan urgida dada nuestras precarias pensiones.

Transcurridos los 20 días, me apersoné en la delegación Norte, la cual me corresponde, en la calle de Lafragua número 18, segundo piso, para saber el resultado. Como respuesta obtuve una rotunda negativa; se me entregó un oficio. A la empleada que me lo dio le dije sorprendida y molesta que por qué no se nos había dicho esto desde un principio y no provocarnos tantas molestias para algo que ya sabían de antemano lo iban a negar. Como respuesta me dijo que este beneficio era sólo para los burócratas en activo. Entonces, nos preguntamos: ¿para qué tanta organización en recibir las solicitudes y decirnos que regresáramos en 20 días, además de tanta faramalla dándonos la certeza de que nos iban a rembolsar ese dinero?

Nosotros entregamos copia de todas nuestras credenciales, incluyendo la del IFE y esto nos hace sospechar del uso que vayan a darle, aunque ya sabemos la finalidad que les da el gobierno en las elecciones.

Los jubilados, junto con los niños, somos la parte más vulnerable de una sociedad y hemos sido objeto de una gran burla por parte del Issste, que debería ver por nosotros, pero una vez más nos denigra con mentiras y engaños, por lo que le rogaríamos verificara lo aquí expuesto.

María de Lourdes Pacheco Filella

Pide al jefe del GDF condenar violencia de la SSP

Es necesario que el jefe de Gobierno del Distrito Federal se deslinde y condene el abuso y las acciones violentas que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública. No hacerlo invita a la repetición de estos actos, lesiona a la población, la credibilidad y el respeto hacia las instituciones, y ahora en un exceso reprobable lesionan físicamente quienes deben velar por el respeto a los derechos humanos.

La Constitución reconoce el derecho a la protesta, sobre todo si es en contra del gran corruptor, que ahora se pretende convertir en el gran hermano al que hizo célebre George Orwell.

Felipe de la Cruz

Acusan abuso de autoridad en penal de Otumba, Edomex

Denunciamos por discriminación y abuso de autoridad a Hortensia Macías Hernández, directora del Centro Preventivo y de Readaptación Social Otumba Tepa-chico; Dalmasio Becerril Tapia, secretario general; Andrea García Peñaloza, coordinadora del área del T.S.; Enrique Huerta Cortés, coordinadora del área del T.S.; Enrique Huerta Cortés, coordinador del área médica, y Jorge Durán González, jefe de vigilancia, y demás que han sido copartícipes de impedirnos el derecho constitucional de la regulación de trámites de visita conyungal, la pérdida de radiografías de mi esposo del archivo clínico en este penal, asimismo, de vulnerar nuestro derecho de audiencia, mediante el cual se ha pretendido conciliar y regular nuestras peticiones ante las autoridades antes mencionadas, que desde hace casi ya dos años vienen causando en nuestra contra graves afecciones administrativas y penales. Basta de discriminación y abuso de autoridad; exigimos la intervención del gobernador del estado de México. Ante su silencio e injusticia a las diversas peticiones, tanto a su persona como a las diferentes autoridades de la entidad, a quienes hemos recurrido y nadie ha dado una solución, pasando por alto la constitucionalidad de las leyes estatales. Señor gobernador, tenemos meses solicitando a usted una audiencia y a la directora del penal. ¿Hasta cuándo terminará tanta impunidad en nuestra contra? Exigimos solución a nuestras demandas.

Itzel del Carmen Perea Villafaña ([email protected]) y Francisco Manuel Ramírez Nava

No más actos homofóbicos en Baja California Sur

Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, gobernador constitucional del estado de Baja California Sur.

Recientemente fue aprobado por el Ejecutivo fefederal el decreto que declara al 17 de mayo de cada año como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

En ese sentido, nos alerta el arresto arbitrario cometido por la policía municipal de La Paz, Baja California Sur, de una pareja del mismo sexo (Alan N. y Jorge N.) por una demostración afectiva en el malecón, bajo el pretexto de alterar el orden público, lo anterior ocurrido el pasado jueves 10 de abril según se da cuenta en la siguiente nota periodística.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció los derechos humanos de esta comunidad y por ello exigimos a su gobierno implementar un protocolo de actuación policial para preservar los derechos humanos de la población lésbico, gay, bisexual y trans de Baja California Sur, a fin de castigar y detener esos actos homofóbicos que de continuar podrían derivar incluso en crímenes de odio.

Érick Fuentes González, director de Vinculación Agenda LGBT AC.

Invitaciones

Charla sobre la colonia Guerrero

El Comité Ciudadano y Vecinal, promotor de la celebración del 140 aniversario de la colonia Guerrero, invita a la charla La introducción de los servicios urbanos en la colonia Guerrero, a cargo de Ernesto Aréchiga, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Viernes 25 de abril a las 18 horas en Zarco 115, esquina Moctezuma, colonia Guerrero. José Luis Macías, Alejandro Mendoza, Guadalupe Águila, Enrique Reza, Yolanda Tello, Rosendo Gordillo, Victoria Cruz, Armando Palomo, Rosa Palma, Emilio Reza, Ernestina López, Paco Saucedo, Ricardo Terán y Alberto Pineda.

Debates sobre reformas

Invitamos a los debates sobre Los cambios estructurales y la disputa por la nación. En esta ocasión sobre Recursos naturales, política energética y consulta popular, con los especialistas María Fernanda Campa y Sergio Benito Osorio. Hoy a las 18 horas en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles (Francisco Sosa 202, barrio de Santa Catarina, Coyoacán). Víctor García Zapata, Fundación para la Democracia.

Presentación de libro

Se invita a la presentación del libro Mare Nostrum, del derrumbe del Muro de Berlín al control del Golfo de México, de Víctor Acuña Soto. Presentan Enrique González Ruíz, Raúl Villegas Dávalos, Hassan Dalband y el autor. La cita es el jueves 24 de abril a las 18 horas en el lobby del auditorio del plantel Del Valle de la UACM, en San Lorenzo 290. Víctor Acuña Soto.