Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, Papá Grande

Nicolás Maduro ordena editar las obras de García Márquez para regalarlas a los venezolanos

Realizan en Bogotá jornada de Gabolectura de El coronel no tiene quien le escriba
Foto
Un estudiante organiza libros de Gabriel García Márquez en una escuela en Bogotá. El Ministerio de Cultura de Colombia fomenta la lectura de las obras de Gabo, quien murió el 17 de abril en la ciudad de MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 4

Colombia y Venezuela rindieron este miércoles homenaje a Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, fallecido el jueves pasado a los 87 años en la ciudad de México, como parte de las celebraciones del Día Internacional del Libro.

En Colombia se realizó una lectura colectiva de El coronel no tiene quien le escriba, que inició el presidente Juan Manuel Santos, mientras en Venezuela, en plazas y bibliotecas se retomó la obra del autor de Cien años de soledad, horas después de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció que se editará la biblioteca de García Márquez para regalarla a los venezolanos.

En el contexto del Día del Libro y del Día del Idioma, Santos comenzó la lectura de El coronel no tiene quien le escriba, en una ceremonia realizada en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, ubicada en la capital de Colombia, que fue decorada con flores amarillas y un retrato de García Márquez.

En una biblioteca del sur de Bogotá, escolares, pensionados, enamorados y hasta un gallo participaron en la lectura de ese libro.

Bautizada como Gabolectura, siguió en voz de la esposa del mandatario, María Clemencia Rodríguez, y la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Esta iniciativa busca fomentar la lectura de las obras de García Márquez, y en ella participaron funcionarios, escritores y periodistas; se tenía previsto que se realizaran acciones similares en las embajadas colombianas en el mundo.

Para esta jornada de Gabolectura se distribuyeron 15 mil ejemplares de El coronel no tiene quien le escriba en las bibliotecas públicas de Colombia, que suman mil 404, además de que la lectura se realizó también en escuelas. Entre las actividades programadas para recordar al Nobel colombiano se encuentra la proyección de documentales y música compuesta en honor de Gabo, que también se realizará en la Biblioteca Nacional, donde se montó una exposición fotográfica, y la televisión pública transmite películas, documentales y entrevistas realizadas a y acerca del escritor.

Gabo vive en la escuela

En Aracataca, donde nació Gabriel García Márquez, el Ministerio de Educación Nacional de Lectura y Escritura puso en marcha el programa Gabo vive en la escuela.

Además, la Biblioteca Nacional tiene preparada una muestra de las más de cien obras que formaron parte de las lecturas de García Márquez en diferentes etapas de su vida. Esto se realizará durante la Feria del Libro que comenzará el miércoles 29 en Bogotá, donde también se impartirán talleres infantiles y juveniles para acercarlos a la obra garciamarquiana.

En Venezuela, todas las plazas Bolívar del país, además de bibliotecas y parques públicos, fueron el escenario para lecturas colectivas de diferentes textos de Gabo, quien tejió en su obra un sitial de la identidad latinoamericana sin frontera, reconocida por sus paisajes, su cotidianidad, su habla, fue un gran recogedor de la oralidad, dijo Yordana García, directora de la editorial El Perro y la Rana, que pertenece al Ministerio de Cultura.

La editora añadió que la jornada de homenaje a Gabo se extenderá hasta el sábado con la realización de una peña en la que participarán poetas y músicos, entre ellos una banda de vallenato, y llamó a los venezolanos a “celebrar con música la palabra de Gabo, y sumarnos al adiós a uno de los más destacados exponentes de la literatura universal”.

El martes por la noche, durante su programa de radio semanal, el presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció que el Ministerio de Cultura será el responsable de editar la biblioteca García Márquez que será distribuida de manera gratuita a los venezolanos para que cada familia tenga una biblioteca que pase de generación en generación, de mano en mano, para que toda esa luminosa literatura, que expresa lo que somos, pueda permanecer en el tiempo.

Gabriel García Márquez, dijo el mandatario, “expresó la realidad de lo que éramos. Desde Venezuela siempre recordaremos al Gabo que tanto hizo para la construcción de lo que hoy somos en todo el continente”.

Maduro indicó que había enviado una carta de condolencias a la familia del autor de Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera.

En Cuba, donde el lunes pasado se informó que el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se desarrollará en diciembre de este año será dedicado a García Márquez, la agencia Prensa Latina dio a conocer este miércoles la historia de Amaranta, bautizada así por el personaje de Cien años de soledad. “Nunca pudieron imaginar Odalis (la madre) y Amaranta que, paradas un día en el separador de la Calle 31 en el reparto capitalino de Buenavista, verían pasar en un auto al afamado autor, quien miró en dirección a la joven mamá cuando le decía a su hija de ocho años: ‘Mira Amaranta, ahí va García Márquez’”.

El escritor colombiano entonces hizo lo imposible por conocer a la niña, y pidió en la televisión local que se comunicaran con el Canal Habana.

Finalmente se conocieron, en una visita de media hora que Gabo realizó a la casa de las dos mujeres, y le firmó un ejemplar de Relato de un náufrago, con una dedicatoria que dice: La flor más bella para Amaranta, la niña más bella. Con un beso, Gabriel, 2001.

García Márquez también ofreció apoyar la educación de Amaranta, que hoy estudia el segundo año de medicina en el Instituto Victoria de Girón, en la capital cubana.