Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo reunió a más de 22 mil seguidores en un accidentado concierto en San Marcos

En Aguascalientes, Molotov defiende la libertad en Internet

Los fans disfrutaron casi 90 minutos de música que finalizaron con Puto

Unas 800 personas dieron portazo

El encuentro de la agrupación con reporteros se canceló

Detienen a 6 personas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 8

Aguascalientes, Ags., 23 de abril.

El grupo de rock Molotov no desaprovechó la oportunidad de estar frente a más de 22 mil espectadores para defender la libertad en la Internet y manfiestarse en contra de la polémica ley secundaria de la reforma en materia de telecomunicaciones que pretende controlar la red.

Durante su presentación en el teatro del Pueblo, ahora llamado Foro de las Estrellas en la edición 186 de la Feria de San Marcos, Tito, vocalista de la agrupación, dijo: Imáginense que nos quieren censurar la Internet. Que chinguen a su madre. Apenas había interpretado Sandwich a la chichona, que ovacionó el público.

Durante casi 90 minutos Molotov deleitó a sus seguidores, que según la Coordinación estatal de Protección Civil eran poco más de 22 mil personas de todas las edades.

El acto tuvo muchos matices, luego de que el Patronato de la Feria de San Marcos encargado del espacio y la organización vio rebasadas sus expectativas. Cerca de las 20 horas, personal de seguridad privada de la empresa Omega y decenas de policías fueron superados por al menos 800 asistentes que dieron portazo e ingresaron al lugar corriendo desesperados, pues creían que no alcanzarían a entrar, tras pasar varias horas en una interminable fila.

El asunto no pasó a mayores, sólo causó coraje y susto entre los elementos de seguridad al no poder contener la mole humana que, literalmente, los avasalló.

Por otro lado, unas 300 personas se quedaron con las ganas de brincar decenas de vallas y librar a un nutrido grupo de policías municipales y elementos de Omega que obstruyeron la entrada.

En tanto, Molotov, originario del Distrito Federal, arribó por el extremo izquierdo del escenario cerca de las 20:30 horas para ofrecer una rueda de prensa antes de empezar el concierto; sin embargo, a alguien se le ocurrió retener en el lado contrario del escenario a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, así como a decenas de empleados de oficinas de gobierno del estado y del municipio que se querían hacer pasar por miembros de algún medio de comunicación.

Esto impidió la interacción de los representantes de los medios con el grupo de rock, que también se molestó porque no pudo emitir sus opiniones sobre su trabajo y la situación nacional.

Poco después, hubo otro desaguisado: personal de Protección Civil ordenó que se cancelara el acto, lo cual dejó helados a los organizadores, los empleados del Patronato de la Feria, con el argumento de que había demasiada gente y que podría salirse de control, aunado al hecho de que se había dado el portazo y temían alguna tragedia.

Luego de varios minutos de tensión, el representante de Molotov puso orden y exigió que no se suspendiera el concierto. Adviritó: ¿Quieres que la gente incendie el lugar? No. Vamos a tocar. Finalmente se la jugaron y todo salió de maravilla.

Posteriormente, Gimme the power, Chinga tu madre y canciones de su reciente material Ánimo delincuencia hicieron las delicias de los asistentes que convivieron de manera pacífica pero efusiva la mayor parte del tiempo.

Al final, la clásica Puto dejó extasiados a los presentes, que salieron felices con la presentación de este gran grupo de rock orgullosamente mexicano. Los empleados del patronato respiraron con alivio.

El prietito en el arroz fue que seis personas fueron detenidas; tres por derribar vallas y tres por riña.