Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La web sólo puede funcionar con la libre expresión, dice Rousseff en encuentro NetMundial

Críticas a EU por su control de facto de Internet y el espionaje inaceptable

Berners-Lee, creador de la red, elogia la nueva ley brasileña que garantiza la privacidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 24

Sao Paulo, 23 de abril.

El encuentro NetMundial sobre la gobernanza de Internet comenzó este miércoles aquí, con un fuerte llamado a la regulación global de la red, críticas al espionaje de Estados Unidos y a su papel como controlador de facto de la web.

En el discurso de apertura, la presidenta de Brasil, Dilma Rolusseff, afirmó que el espionaje practicado por Estados Unidos en Internet es inaceptable y viola los principios que deben regular la red mundial, que sólo puede funcionar en un contexto de respeto a los derechos humanos, en particular a los de privacidad y libertad de expresión.

Junto al creador de la red mundial, el británico Tim Berners-Lee, Rousseff criticó el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, revelado por el ex contratista Edward Snowden –del que la gobernante fue víctima–, y resaltó que ningún país debe tener más peso que otro en la gobernanza de Internet, en referencia a la hegemonía que ejerce ese país.

Ante delegados de más de 90 países, representantes de la sociedad civil y de empresas de Internet, defendió la adopción de normas globales para asegurar que la red sea multisectorial, multilateral, democrática y transparente.

Para que Internet sea más democrática, necesita mayor presencia de los países en desarrollo en su regulación, insistió la presidenta, quien previamente promulgó el marco civil de Internet que garantiza la privacidad de los usuarios, y que fue aprobado la noche del martes por el Congreso brasileño.

La ley brasileña fue elogiada por Berners-Lee, quien la consideró un regalo a Internet con ocasión de su 25 aniversario, y recordó que la web es un servicio público esencial y debe estar considerado como tal.

Para ello, defendió la creación de normas globales para, entre otras cosas, asegurar la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios, así como la neutralidad de la red para evitar que sea objeto de discriminación comercial o política.

Rousseff también saludó la reciente decisión de Estados Unidos de ceder a una entidad de carácter multisectorial el control de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la corporación encargada de administrar el sistema mundial de nombres de dominio de Internet, que era manejada por el Departamento de Comercio estadunidense.

Los debates continuarán un día más en busca de definir los principios de un sistema de gobernanza global que garantice libertad de expresión, privacidad y reglas claras para usuarios y proveedores.