Política
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apoyan en el monopolio televisivo

Buscan perpetuar al PRI en el poder: Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 7

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, aseguró ayer que el objetivo de la reforma en materia de telecomunicaciones es preservar el monopolio televisivo para perpetuar al PRI en el poder.

Calificó el dictamen de ley reglamentaria que se propone en el Senado de ‘‘oscurantista’’ y dijo que le da la razón a Morena en lo que con anterioridad había denunciado en torno a que la normatividad constitucional no es progresiva, pues de ninguna manera se logra la democratización de los medios y tampoco se da un paso hacia la pluralidad en la televisión.

En conferencia de prensa, Batres anunció que Morena entablará una lucha legal y pacífica contra estos cambios, toda vez que lesionan principios como la libertad de expresión.

Lamentó que se busque inhibir el uso de Internet y las redes sociales, a los que consideró los únicos espacios donde se cuenta con cierta libertad. De igual manera, se manifestó en contra de que se planteen mecanismos policiacos de vigilancia al ciudadano común que utiliza la web.

Para concluir recordó que con anterioridad Morena había criticado en la reforma constitucional la ausencia del tema del acceso a los medios de comunicación por parte de la sociedad civil, y que no había respaldo a las radios comunitarias, universitarias o indígenas, así como la omisión de los derechos de las audiencias y que no se reglamentó la publicidad oficial, entre otros puntos.