Política
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten Barbosa y Bartlett en que tiene conflicto de interés

Javier Lozano debe salir de la discusión sobre telecomunicaciones: PRD y PT
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 9

Los coordinadores de PRD y PT en el Senado, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, respectivamente, exigieron a la mesa directiva de esa cámara que se aceleren los trámites para pedir a Javier Lozano (PAN) que se excuse de participar en el dictamen de las leyes secundarias en telecomunicaciones, por el conflicto de interés en que ha incurrido.

La actitud de Lozano Alarcón, al imponer con el apoyo del PRI un proyecto de dictamen en telecomunicaciones, que incorpora la mayor parte de los elementos más cuestionados de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, fue fuertemente criticada por sus propios compañeros de partido.

Es una ‘‘chiva loca’’: Villarreal

El coordinador de los diputados del blanquiazul, Luis Alberto Villarreal, calificó a Lozano de ‘‘chiva loca’’, y le reprochó que sea el impulsor de la iniciativa del PRI.

Villarreal, quien impulsa la candidatura de Gustavo Madero a la presidencia del PAN, escribió en su cuenta de Twitter: ‘‘Por instrucciones de Ernesto Cordero, su personero, la chiva loca Javier Lozano Alarcón, promueve iniciativa telecom del PRI’’.

Por separado, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, expuso que está de acuerdo en que se investigue a Lozano por el presunto conflicto de interés, pero con base en documentos legales, no sobre chismes o notas periodísticas.

Dejó en claro que no reconocen como dictamen el documento de Lozano, ya que es uno más de los que analizará el grupo parlamentario el próximo viernes cuando fijará su postura en torno al tema de telecomunicaciones.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa, resaltó en tanto que la mesa directiva que encabeza el senador del PRI Raúl Cervantes ‘‘está obligada a desahogar ese procedimiento para la inhabilitación de Lozano, por sus vínculos e intereses con las empresas de telecomunicaciones’’.

Advirtió que hay otros senadores que también deben excusarse, actuar con dignidad y no intervenir en la discusión y votación de la legislación reglamentaria en materia de telecomunicaciones, ya que también tienen conflictos de interés.

Por su parte, el coordinador petista, Manuel Bartlett, señaló que dado que no hay intención de Lozano Alarcón de hacer un examen de conciencia, el pleno del Senado tiene que intervenir.

Lozano Alarcón ‘‘actúa como un títere de los poderes fácticos’’, sostuvo el perredista Benjamín Robles Montoya, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Su compañero de bancada Luis Sánchez sostuvo que los orígenes de Lozano están en el PRI, partido del que no se ha desligado y por ello él sigue las instrucciones de Peña Nieto y hace el trabajo sucio para sacar a costa de lo que sea la iniciativa presidencial.

‘‘En la práctica, la fracción del PAN ha perdido a uno de sus integrantes’’, concluyó.

En tanto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el marco legal en materia de telecomunicaciones no tiene dedicatoria para afectar a ninguna empresa en particular.