Capital
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los detienen en instalaciones del Metro para quitarles videos sobre agresiones policiacas

Jóvenes acusan a uniformados de golpearlos y robarles pertenencias

Dos integrantes de Brigada Informa Altavoz realizaban su trabajo de documentar la actuación de la fuerza pública en movilizaciones

Se abrió expediente en San Lázaro: diputado del PRD

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 36

Durante casi tres horas, sin motivo aparente, tres personas que participaron el martes pasado en la marcha contra la ley de telecomunicaciones fueron retenidas en una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Fueron aprehendidas en las instalaciones del Metro, golpeadas, sometidas y despojadas del material que habían grabado de las agresiones de granaderos a manifestantes y visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Marisol Hernández y Andrés Landeros son integrantes de Brigada Informa Altavoz, organización creada para documentar y difundir en Internet el proceder de los cuerpos de seguridad en la ciudad.

El martes pasado realizaron su trabajo como medio independiente; grabaron la sesión del Senado donde se discutía la iniciativa de telecomunicaciones.

Más tarde, durante la marcha de protesta, filmaron la confrontación entre granaderos y manifestantes frente al edificio de Televisa Chapultepec. Tras obtener las imágenes y testimonios de los detenidos que fueron golpeados, se retiraron.

A las 22:30 ingresaron a la estación Balderas del Metro con varios compañeros, y al llegar a la estación Pino Suárez se separaron. Marisol y Andrés iban por el andén en dirección a Tasqueña cuando fueron interceptados por un par de mujeres vestidas de negro.

¿Tú tienes las imágenes?, relató Andrés Landeros que le preguntaron, y de inmediato intentaron replegarlos a las escaleras, pero opusieron resistencia y pidieron el apoyo de los usuarios. Marisol intentó grabar con el celular la detención, pero la mujer corpulenta se lo arrebató.

El apoyo de la gente amedrentó a la pareja de negro, que salió corriendo con el celular y otras pertenencias. El policía bancario que cuidaba los torniquetes intercambió un par de palabras con ellos y les abrió paso, aseguraron.

Minutos después, unos 25 policías auxiliares ingresaron al Metro y a golpes los sometieron junto con otro usuario. Antes de subirlos a una patrulla Marisol identificó a una de las mujeres de negro que los interceptaron en el andén. Era la que más la golpeaba. Al verle el rostro le preguntó: ¿Me vas a matar, maldita? Y le respondió: Eso quisiera, perra.

Ya a bordo de la patrulla recorrieron varias calles, estuvieron en dos coordinaciones territoriales de Cuauhtémoc sin que los presentaran ante el Ministerio Público. Cerca de la 1:30 fueron liberados ante la presencia del diputado Roberto López, del PRD.

El legislador federal informó que, ante esos hechos, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados abrió un expediente para investigar y exigir que se sancione a los responsables de las agresiones.

Señaló que ya solicitó al director del Metro las grabaciones para documentar la detención arbitraria y que tuvo una reunión en la Secretaría de Gobierno del GDF, donde trató el asunto.

El también diputado federal perredista Carlos Reyes Gámiz manifestó su preocupación porque la SSP-DF no esté bajo un control democrático y cargue con cuestionamientos de violación a los derechos humanos y ataque las libertades ganadas en esta ciudad.

Indicó que el jefe de la policía, Jesús Rodríguez Almeida, tiene la alta responsabilidad de garantizar la libre manifestación y debe saber que esta ciudad logró sus derechos como conquistas, y debe garantizarlos.