Capital
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hubo exceso de autoridad: Perla Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 36

La Consultoría General Jurídica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal integra el expediente con el cual interpondrá las denuncias por las agresiones de que fueron objeto visitadores del organismo durante la Marcha del Silencio que se realizó el pasado martes, en protesta contra las leyes secundarias sobre telecomunicaciones.

Además de documentar las agresiones a los visitadores, se incluirán testimonios, videos y otras pruebas aportadas por ciudadanos, porque los policías, según la denuncia que se elabora, incurrieron en exceso de autoridad, ya que el personal de la CDHDF fue encapsulado para impedirle que documentara las acciones de los uniformados.

Se analiza si la denuncia incluirá la acusación de robo, porque uno de los visitadores fue despojado de su celular en el momento en que grababa el encapsulamiento y la agresión contra los manifestantes.

Pese a que se informó que ayer por la tarde se interpondría la denuncia, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, manifestó que siguen recabando información; tenemos los videos, estamos documentando y revisando la información que nos permita verificar qué fue lo que pasó, porque hubo agresiones al personal de la CDHDF.

Aseguró que buscarán que se aplique un castigo ejemplar, porque no toleran las agresiones, y exigió garantías para que los visitadores realicen su trabajo.

Tendría que verse la posible comisión de abuso del uso de autoridad, la situación de los procedimientos administrativos. En este caso puede haber, incluso, una amonestación pública a los enlaces de derechos humanos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que lejos de coadyuvar, estuvieron propiciando lo que serían las condiciones de agresión, y sobre todo que se deslinden las responsabilidades en la coordinación, expuso.

Indicó: Queremos que haya, sobre todo, un pronunciamiento muy claro de que por parte de la autoridad se nos va a permitir hacer nuestro trabajo como órgano autónomo.