El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Trivia del fabulador

F

elicitaciones Jorge Eduardo Navarrete por tu Trivia (La Jornada, 24/04/14, p. 21) homenaje no sólo a Gabo sino a un lector en fábula (dijera el Eco de Umberto): el lector como recreador y actualizador de los fragmentos del mundo; pero más felicitaciones porque te das permiso de jugar, tú tan serio y docto en los fenómenos económicos y sus consecuencias. Gracias por contribuir a los sistemas tróficos y lúdicos del pensamiento.

Sergio Hernández Nieves

América Móvil: no es elevada la tarifa en telefonía celular

El miércoles 23 de abril apareció una nota en la versión en línea de este prestigiado medio, haciendo referencia a un estudio patrocinado por el WEF (Foro Económico Mundial), en el cual se afirma que los precios de telefonía móvil en México son comparativamente altos. La cifra del estudio señala que en México la tarifa es de 0.52 dólares por minuto.

Sin embargo, la realidad es que el costo por minuto en dólares para México es de 0.03 dólares, es decir, 17 veces menor a lo mencionado por dicho estudio. Debe destacarse que la tarifa de 0.52 dólares por minuto no existe en ningún país del mundo.

El tema central es que en la base de datos utilizada por el WEF, los datos de precios, además de obsoletos, no incluyen los minutos utilizados a llamadas de números gratuitos, ni bonificaciones, ni otros elementos que forman parte de los servicios.

El cálculo correcto debe tomar los ingresos totales sobre los minutos totales. En México la tendencia ha sido hacia una drástica reducción igual a 80 por ciento en los pasados 10 años en el costo por minuto. La cifra para la industria indica que, en la actualidad, esta tarifa en México se encuentra entre las más bajas a nivel mundial. (e.g. ver gráfica anexa del Bank of America /Merril Lynch Wireless Matrix).

Solicito la publicación de esta nota para contribuir a la veracidad de la información en este tema.

Arturo Elías Ayub, director de Comunicación de América Móvil

Exigen liberación de dirigentes populares

El pasado 23 de abril fueron detenidos en la ciudad de Durango, Durango, los ciudadanos José Hilario Román, Verónica Villarreal, Nobel Galván, Javier Romero, Jorge Zúñiga y Fanny Romero, dirigentes de la organización Consejo Coordinador Obrero Popular-Movimiento de Liberación Nacional (Cocopo-MLN) y fueron trasladados de manera inmediata al Cereso de esa ciudad por un aparatoso operativo de la Marina.

Exigimos su inmediata e incondicional liberación. Repudiamos la violencia y negativa del gobernador Jorge Herrera Caldera a atender un justo reclamo ciudadano. Condenamos la criminalización de la defensa de los derechos sociales y el uso de elementos de la Marina en tareas policíacas que violentan las libertades democráticas.

Nos consterna el ambiente autoritario que se extiende sobre todo el territorio nacional, en el que la violencia contra los integrantes de Cocopo no se puede disociar de la intentona por restringir la libertad de expresión y el acceso a la información mediante la nueva iniciativa de ley, ni de las reiteradas muestras de violencia de los cuerpos policiaco y militares contra quienes defienden sus derechos y a la patria; por ello instamos a la ciudadanía a cerrarle el paso al autoritarismo de Estado a través de la indignación y movilización civil y pacífica.

Javier Sicilia, François Houtart, Miguel Maceo, Aldo Casas, Julieta Egurrola, Giuseppe De Marzo, Alicia Castellanos, Gilberto Lopez y Rivas, J. Jesús María Serna Moreno, Alejandro Valle Baeza, Dolores González. Organizaciones: UPRN, CENTE, MPJD, MLN, FNAMUP, CENAMI, MST-Brasil, FPDS-CN Argentina, ANMCLA-Venezuela, entre cientos más. Magdiel Sánchez

Demandan homologación de plazas en la Astinvi

En la revisión integral 2013, los miembros de Astinvi iniciamos un movimiento tendiente a modificar las condiciones laborales de más de 300 trabajadores que nos impiden acceder a una mejor calidad de vida, debido a una deficiente planeación en la basificación y posterior creación de más de 200 plazas en los niveles más bajos del tabulador.

Uno de los puntos primordiales del pliego petitorio fue la homologación de plazas, y para evitar que estallara la huelga aquel 23 de mayo, se depositó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un acuerdo respaldado por la Comisión de Gobierno de la ALDF, en el que se compromete a convocar a mesas de trabajo para lograr la homologación, a partir de enero del presente, en las que tomarían parte las autoridades del Instituto de Vivienda, la Secretaría de Gobierno del DF, la Oficialía Mayor y la ALDF como mediador. Los acuerdos que se han tenido son:

Recurrir al ahorro resultante de los estímulos fiscales, como fuente de recursos y contratar una empresa que realizará el análisis y catálogo de puestos que servirá como base en este proceso.

Aún no hay un compromiso por escrito en el que las autoridades involucradas establezcan fechas límite para lograr el objetivo. En tanto, continuaremos con las movilizaciones exigiendo solución.

Cecilia Juárez Coello, secretaria del Exterior de la Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda Astinvi

Invitaciones

Benedetti, memoria y celebración

La UNAM y la embajada de la república de Uruguay invitan a un acto rememorativo de la obra y trascendencia del poeta Mario Benedetti con la participación del poeta Saúl Ibargoyen (Academia Nacional de Letras del Uruguay), el periodista Jorge Mansilla Torres (ex embajador de Bolivia en México) y el académico Carlos Huamán (CIALC-UNAM). Viernes 25 de abril a las 18 horas. En la Casa Universitaria del Libro (Orizaba 24, esquina Puebla, Roma)

Presentación de libro

Con la participación de Cecilia Pieck, Carlos Fazio y Mario Rojas Hernández, se invita a la presentación del libro En la frontera entre la vida y la muerte: un estudio sobre el fenómeno del 'Musulmán' en el campo de concentración, de Zdzislaw Jan Ryn y Stanislaw Klodzinski, el sábado 26 de abril, a las 12 horas, en el Museo Casa de León Trotski (Río Churubusco 410, delegación Coyoacán).

Conferencia sobre porfiriato

Conferencia Conocer al porfiriato para vencer al salinato, impartida por José Luis LLanes. Invitan Morena en la colonia Prado Churubusco de Coyoacán, el 25 de abril a las 18 horas, en Cruz del Sur 167, Prado Churubusco, en el Foro Cima. Graciela Palomo.

Reflexiones sobre encuestas durante elecciones

La guerra sicológica de las encuestas en las elecciones, reflexiones con los sociólogos Teresa Lechuga y Arturo Ramos, invita el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura. La cita es el 26 de abril a las 11:30 horas. En el parque del Cartero (José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés). Informes al 044 55 3669-5509 y www.elbuzon.mx [email protected] Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando, Julio Pérez, Imelda Beristáin, Isabel Rosas y Rebeca Vázquez, Rosy Almanza y Antonio Villegas.