Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premio Cervantes

A sus 82 años, la matriarca Poniatowska no para de trabajar, dice su hijo a La Jornada

El galardón a mi madre catapulta a los jóvenes periodistas: Felipe Haro

“Me sorprende muchísimo el amor de las personas hacia ella’

A la fundación que lleva su nombre sólo le falta edificio, pues la escritora desea que su obra se quede en México, expresa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 4

Madrid, 24 de abril.

Felipe Haro Poniatowski es uno de los tres hijos que Elena Poniatowska tuvo con el astrofísico Guillermo Haro.

Los otros dos son Emmanuel y Paula. Al viaje para recibir el premio Cervantes acompañaron a la matriarca de la familia los tres, más ocho de sus 10 nietos y uno de sus yernos, el cineasta Lorenzo Hagerman.

Felipe Haro es quien acompaña a su madre a todos lados, viaja con ella y además ahora, con motivo del galardón, se ha dedicado a filmar con su equipo de documentalista todo cuanto le ocurre a Elena Poniatowska y al resto de su familia.

En un momento de pausa entre una cita y otra, Felipe Haro explicó a La Jornada algunas de las sensaciones de la familia y las razones que les han llevado a viajar como muégano.

Como buenos mexicanos, la matriarca es Elena y nosotros la seguimos para donde va.

Además explicó el sentido que da su familia al premio: “Yo creo que el Cervantes la catapulta como una gran escritora, pero también catapulta a todos los periodistas en México. Y al periodismo. Siempre se ha pensado que el periodismo escrito es un arte menor, que si eres fotógrafo o documentalista eres menos y ella a sí misma se dice que sólo es ‘una pinche escritora’ y que siempre debe de estar al otro lado, donde está la pregunta, la curiosidad. Así que creo que más que catapultar a Elena como escritora o periodista, catapulta a todos los jóvenes que están haciendo periodismo, fotografía o que están atrás de la noticia”.

Sobre el final del histórico discurso de recepción del galardón, en el que recordó a su padre, Haro Poniatowski explicó que “sí sabía la relación de mi padre con Las coplas de Jorge Manrique; de hecho yo hice un documental sobre mi padre que se llama Entre el cielo y la tierra y soy más o menos cercano a su figura. Pero sí hay una relación entre mi padre y la intelectualidad desde hace mucho.

Mi padre fundó Siglo XXI, conoció a Mao Tse Tung, se carteaba con líderes, entonces sí hay una relación también de izquierda. De hecho Elena lo dice, que ama a México gracias a Guillermo Haro y su visión de México.

En cuanto a lo que más le ha sorprendido del viaje y el trato recibido en España, el hijo de Poniatowska relató: Me sorprende muchísimo el amor de la gente hacia mi madre. Y también me maravilla la fortaleza que tiene, pues es una mujer de 82 años y que no para, quiere seguir escribiendo, haciendo cosas, dando cosas y que está muy preocupada porque su obra se quede en México.

De hecho ahora hemos construido la Fundación Elena Poniatowska, a la que sólo le falta el edificio, pero el caso es que ella quiere que su obra se quede en México porque ama profundamente a su país. Ella eligió ser mexicana por convicción, ama profundamente a México y morirá en México.