Economía
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera de imposible ejecución la declaratoria de dominancia emitida por el Ifetel

Grupo Carso no modificará la estructura de sus negocios

Sólo venderá activos por mandato judicial; tampoco va a permitir fusiones, disoluciones o liquidaciones, salvo que sea por decisión propia

Pese a debilidad de ventas, aumentó su utilidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 28

Grupo Carso informó en su reporte financiero trimestral que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) lo declaró preponderante, pero que interpuso un amparo contra la declaratoria por no tener concesiones en ese sector. Puntualizó que no va a modificar su giro de negocios ni el de sus subsidiarias dedicadas a infraestructura y construcción, comercio e industria. Tampoco va a permitir fusiones, disoluciones o liquidaciones, salvo que sea por decisión propia, y no venderá parte o todos sus activos, a menos que sea por mandato judicial.

Ayer Grupo Carso envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su reporte financiero correspondiente al primer trimestre del año, en el que informó que hubo debilidad en las ventas de sus tres divisiones, pero a pesar de eso tuvo un incremento en la utilidad neta de 20.7 por ciento respecto al periodo comparable, al ubicarse en mil 689 millones de pesos.

Grupo Carso expuso que el recurso de amparo interpuesto en contra de la declaratoria de preponderancia del Ifetel se sustenta en que no tiene concesión en telecomunicaciones; es una sociedad anónima bursátil donde son públicos los sectores y actividades en los que se desarrolla, y está impedido de realizar actividades propias de concesionarios en telecomunicaciones, y por lo tanto las medidas que el Ifetel impone se consideran de imposible ejecución.

Como parte de la reforma constitucional y la declaratoria de preponderancia la desincorporación de activos se considera una medida aplicable a los agentes económicos que se encuentren en esa situación, pero como medida extrema.

No obstante, entre las medidas para cumplir con la deuda bursátil Carso puntualizó que no va a modificar el giro preponderante de sus negocios ni el de sus subsidiarias importantes; no permitirá fusiones, disoluciones o liquidaciones, salvo las que considere convenientes para sus operaciones y que no tengan consecuencias directas en caso de vencimiento anticipado de su deuda. La única vía por la que realizará alguna fusión será cuando el propio Grupo Carso sea la fusionante.

Señaló que tampoco venderá todos o parte de sus activos, ni permitirá que sus subsidiarias importantes celebren contratos que representen una restricción para el pago de dividendos, salvo que sea por algún mandato judicial o arbitral.

Las empresas que integran Grupo Carso en la división de infraestructura y construcción son Cicsa, Swecomex y Bronco Drilling, entre otras; en la división industrial están Sinergia, Gabriel, IEM y Condumex, y en la comercial Sanborns, Sears y Mixup, entre otras.