Economía
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex secretario de Hacienda envió carta al Senado para criticar la misiva de Slim Seade

Telmex-Telcel han violado el estado de derecho en muchas ocasiones, dice Gil Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 29

El presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda, envió una carta al Senado de la República para poner en su justa dimensión otra misiva remitida a ese órgano legislativo por el director de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade, en la que asegura que están de acuerdo en que se usen sus redes por otros operadores, pero a precios de mercado que estimulen la inversión, y que esas inversiones sólo serán viables con seguridad jurídica y respeto a las concesiones otorgadas por el Estado mexicano.

Gil Díaz criticó el discurso de Héctor Slim al afirmar que México ha sido testigo de un enorme número de violaciones al estado de derecho por parte de Telmex-Telcel. Las dos empresas han llevado a cabo gran cantidad de rechazos a las reglas que han tratado de imponer las autoridades, sostuvo. Puso como muestra el no consentimiento a la instrucción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de disminuir su tarifa de interconexión, lo que el ex secretario de Hacienda calificó de negativa violatoria a su título de concesión y acusó que esas indisciplinas provocaron la quiebra de distintos operadores.

Rechazó los argumentos de Slim Seade sobre la disposición de compartir infraestructura, porque en múltiples ocasiones Telefónica ha acudido a Telmex-Telcel para ofrecer intercambios que impidan duplicidades innecesarias en las inversiones, algo que otras empresas han aceptado. Nuestras ofertas han sido siempre en condiciones de paridad, planteando, por ejemplo, el intercambio de una torre por otra. Invariablemente hemos enfrentado un rechazo.

Foto
Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México. Imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada

En su misiva al Senado, el ejecutivo denostó la exposición del director de Telmex para pedir que el uso de su red se haga con el cobro de tarifas que incentiven la inversión porque, aseguró, Telmex-Telcel han hecho una magra aportación al desarrollo y productividad de la economía mexicana, lo que se comprueba con el costo de bienestar que le han inferido al país de casi 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Gil Díaz aseguró que durante los años de la supuesta apertura a la competencia, hemos sido testigos del fiel cumplimiento de Telmex-Telcel de los cuatro mandamientos de un monopolio que consisten en negar, retrasar, deteriorar y estrechar el margen del competidor. Como prueba, dijo, Telefónica no ha logrado que Telnor le dé interconexión en Tijuana.

Héctor Slim señaló en su carta que entre 30 empresas en el mundo, Telmex ocupa el lugar 22 en términos de participación de mercado, lo que es consistente en otros países dada la falta de interés en invertir en servicios fijos debido a que la telefonía fija está desplazando a la móvil, y destacó que 70 por ciento de participación de mercado que tiene Telcel responde a su servicio de prepago y a que tiene cobertura en zonas alejadas donde hay clientes de bajo consumo que no son atendidos por sus competidores.