Estados
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen de recursos para pagar abogados o fianzas, señala

Liberará la CDI a 100 indígenas presos por delitos de hambre

Desde hace dos años están recluidos en los penales de Ebtún y Tekax

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 35

Mérida, Yuc., 24 de abril.

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realiza trámites para liberar a 100 indígenas mayas recluidos desde hace dos años en los penales de Ebtún, en la ciudad de Valladolid, y de Tekax, por delitos menores considerados de hambre, informó Jesús Vidal Peniche, delegado de la dependencia federal.

Los indígenas, de entre 25 y 50 años, quienes se dedicaban a las labores del campo, incurrieron en robo de equipos para la agricultura, daño en propiedad ajena y agresiones físicas, pero carecen de recursos económicos para pagar sus fianzas que van de los 5 mil a 20 mil pesos.

Aclaró que hay más indígenas mayas recluidos, pero por delitos graves como violación y asesinato. Allí no podemos hacer nada.

Vidal Peniche añadió que los presos pertenecen a los municipios de Peto, Valladolid, Tizimín, Tekax, Ticul, Muna y Chacsinkín, entre otros, donde la población es más de 50 por ciento mayahablante.

Recordó que la CDI liberó en 2013 a 22 indígenas de Yucatán a quienes les apoyaron con abogados y se pagó la fianza y la reparación de daño.

Este año vamos a liberar a un total de 100 campesinos en el transcurso de los siguientes meses, ya tenemos una lista de las personas y de acuerdo con lo que tengamos de presupuesto vamos a buscar la liberación de los mismos, destacó.

El delegado de la CDI afirmó que los presos son nativos sólo hablan maya, no tienen educación primaria y cometieron un delito no grave, pero suficiente para que vayan a la cárcel y, como no tienen abogado ni dinero para la fianza y la reparación del daño, nosotros los vamos a ayudar a recupera la libertad en los próximos meses.