Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hamas dice que sus integrantes no estarán en el gobierno de unidad

Israel rompe negociación de paz con los palestinos

Para la ANP, la prioridad es la reconciliación: jefe negociador Erekat

El pacto de Abbas con terroristas mata el diálogo, reitera Netanyahu

Foto
Tras un tiroteo contra un policía israelí cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, policías arrestaron a varios palestinos sospechosos del ataque. Fuentes de Hamas aseguraron ayer que el acuerdo con Fatah estipula el reconocimiento al Estado de IsraelFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 25

Jerusalén, 24 de abril.

Israel anunció este jueves la ruptura de las conversaciones de paz, en respuesta al acuerdo entre el partido Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, y la formación Hamas, que gobiernan Cisjordania y Gaza, respectivamente. Tras una reunión de gabinete de seis horas, el gobierno israelí anunció acciones unilaterales contra los palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseveró que su administración no negociará con nadie que exija la destrucción de Israel, en alusión al grupo Hamas. Sin embargo, fuentes de la formación radical informaron hoy que en el gobierno palestino de unidad nacional no habrá ningún miembro de Hamas, y más aún, que el acuerdo de reconciliación con Fatah estipula el reconocimiento al Estado de Israel.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció que estudia todas las opciones ante la decisión de Israel de romper las negociaciones.

El pacto con Hamas mata la paz, declaró Netanyahu a la cadena de televisión NBC, poco después de que su gobierno anunció la suspensión de las conversaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos.

Mientras yo sea primer ministro de Israel, jamás negociaré con un gobierno palestino respaldado por organizaciones terroristas comprometidas con nuestra destrucción, insistió.

El veterano miembro de la Organización para la Liberación de Palestina, Yibril Rayub, declaró a la radio israelí que la reconciliación se basa en la solución de dos estados y se llevará a cabo según los principios de Abbas, lo que incluye un reconocimiento de Israel, y aceptar la mediación del Cuarteto para Medio Oriente, formado por Estados Unidos, la Unión Europea, la Orgaización de Naciones Unidas y Rusia.

El número dos de Hamas para relaciones exteriores, Hazi Hamad mencionó, también a la radio israelí, que su organización aceptaría un Estado palestino en las fronteras de 1967, pero se dijo convencido de que Israel no quiere la paz.

El negociador en jefe de los palestinos, Saeb Erekat, denunció la incongruencia israelí ante el anuncio de la reconciliación entre Hamas y Fatah: Netanyahu y su gobierno utilizaron siempre la disputa interpalestina como excusa para no cerrar un acuerdo de paz, y ahora quiere utilizar la reconciliación con el mismo fin.

Erekat añadió que la dirigencia palestina estudiará todas las opciones para responder a las decisiones del gobierno israelí contra la ANP. Ahora, la prioridad de los palestinos es la reconciliación y la unidad nacional.

Entre las posibilidades que los palestinos consideran como reacción a la postura israelí está la adhesión a nuevos tratados y organizaciones internacionales, afirmó Erekat. En semanas anteriores la ANP inició la solicitud para que el Estado de Palestina pueda adherirse a 15 tratados y acuerdos internacionales, lo que les valió la crítica de Washington y la represalia del gobierno israelí de congelar la transferencia de impuestos que cobra en lugar del gobierno de Abbas.

Israel no es un país donante que puede privar (a los palestinos) de dinero. Ese dinero nos pertenece. La decisión de bloquear los fondos palestinos es un robo que la comunidad internacional debe frenar, sostuvo Erekat.

El jefe negociador recordó, además, que al gobierno israelí se le dio la opción de elegir entre la paz y (la expansión de) los asentamientos, y eligió los asentamientos.

Estados Unidos, que se dijo decepcionadopor el acuerdo entre grupos palestinos, afirmó que tendrá que reconsiderar su ayuda a los palestinos, según un alto mando estadunidense que pidió el anonimato.

Por el contrario, la Unión Europea saludó el acuerdo palestino. Si la reconciliación es un paso importante hacia una solución con dos estados, la prioridad es la continuación de las discusiones, indicó Michael Mann, vocero del servicio diplomático europeo.