Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Telmex, el villano favorito

M

ientras el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma en materia de telecomunicaciones es clave para elevar la competitividad de la economía nacional, en el Congreso y otros foros siguen los desacuerdos en torno a esos cambios y menudean las descalificaciones contra el dictamen preparado por el ex secretario del Trabajo, el senador del PAN, Javier Lozano.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que si las cosas se hacen bien en la legislación secundaria, será posible reducir las tarifas de servicios de móviles y de datos entre 15 y 20 por ciento en los próximos años.

Para sus competidores, Telmex-Telcel y su propietario, Carlos Slim, son el villano favorito, pues se le acusa de dirigir la ofensiva contra de la ley de telecomunicaciones y de abrir un frente más con respaldo del dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien amenaza con una huelga, pero con ese amago, dicen, no hace más que acompañar a su patrón en la defensa de sus intereses.

En comunicado, MVS-Dish acusó al senador panista Javier Lozano de pretender quitarle facultades al Intituto Federal de Telecomunicaciones para dárselos a las televisoras.

La cosecha

Con el propósito de sacar las reformas pendientes, ayer se reunieron los coordinadores de PRI, PAN y PRD en las dos cámaras del Congreso. Lo que buscamos es cumplir a México con el compromiso de modernizarlo, dijo el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

El Senado reformó las leyes de justicia militar para que integrantes de las fuerzas armadas sean juzgados en tribunales civiles cuando cometan delitos del fuero común.

La juventud y toda la sociedad tienen derecho a expresar su opinión libremente en las redes sociales o en cualquier otro espacio, manifestó el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en respaldo al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el senador Emilio Gamboa Patrón, para que la reforma de telecomunicaciones respete la libertad de expresión, garantice el libre derecho a Internet y la neutralidad en las redes.

La Cámara de Diputados aprobó que las personas con discapacidad visual, auditiva o de locución reciban asistencia con lengua de señas mexicana y de escritura Braille en caso de participar en un juicio.

El PRI en el Senado propondrá que las leyes secundarias de telecomunicaciones garanticen el acceso a estos servicios a las personas con discapacidad, ya que esta población representa, aproximadamente, 10 por ciento de la población del país.

La Procuraduría de Justicia de Chiapas desarticuló una banda delictiva relacionada con delitos contra la salud, lavado de dinero, tráfico de personas, secuestro, homicidio, extorsión y tráfico de armas; cuyos integrantes tienen órdenes de aprehensión en Centroamérica y Estados Unidos.