Política
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retrasos en el Senado, la causa, insisten

Extraordinario en San Lázaro del 5 a 9 de mayo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 5

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó convocar a un periodo extraordinario de sesiones entre el 5 y 9 de mayo para aprobar las minutas enviadas por el Senado en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

El cálculo de los coordinadores en San Lázaro redunda en que el 30 de abril –último día de sesiones ordinarias– la mesa directiva encabezada por José González Morfín (PAN) anuncie a los legisladores la realización del extraordinario. Tal decisión se circunscribe al retraso deliberado en el que el Senado incurrió en la aprobación de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones.

Además, una vez que sean aprobadas las minutas referidas en el mes de mayo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará a un segundo periodo extraordinario de sesiones a celebrarse a mediados del mes de junio, para dirimir la aprobación de la ley reglamentaria en materia de energía.

Silvano Aureoles (PRD), presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, consideró que lo ocurrido en el Senado compete resolverlo sólo a los integrantes de esa cámara. La Cámara de Diputados es respetuosa de lo que ocurra en la colegisladora, afirmó.

Aureoles llamó al coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, a armonizar el diálogo entre las cámaras y en lugar de dimes y diretes emprender un esfuerzo para que las minutas que enviará al Senado se puedan revisar. No es un asunto personal, ni de una fracción parlamentaria; es un asunto del país, dijo.

También en San Lázaro, quedó instalada anoche la comisión especial que investigará a la empresa Oceanografía y los vínculos que ésta estrechó con Petróleos Mexicanos, con objeto de dilucidar si hubo actitudes que favorecieran a la empresa de Amado Yáñez.