Política
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan ataques a migrantes

México, país de tránsito y destino de trata de personas, dice activista
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 11

En México no se ha logrado poner en práctica políticas públicas integrales e interinstitucionales que disminuyan las agresiones y garanticen los derechos plenos de los extranjeros en tránsito, afirmó Luis Ángel Gallegos, integrante de la Asamblea Popular de Familias Migrantes.

Al participar en el anuncio de la 23 Semana Cultural de la Diversidad Sexual, a realizarse en mayo próximo en Chiapas, convocada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Educación estatal y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gallegos precisó que Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y el estado de México presentan el mayor índice delictivo contra migrantes mexicanos y centroamericanos.

De acuerdo con testimonios de víctimas que documentó la red de organizaciones defensoras de migrantes en el resumen ejecutivo del año pasado, 82 por ciento de los delitos fueron perpetrados por civiles y 18 por ciento por autoridades locales y federales, entre ellos del Instituto Nacional de Migración, señaló el activista.

Lamentablemente los migrantes en tránsito siguen padeciendo robos, violaciones, secuestros, extorsiones y otra clase de delitos que en muchas ocasiones son perpetrados por las propias autoridades. Muchos de los jóvenes no pueden acceder a un sistema educativo mexicano porque no les revalidan sus estudios, agregó.

En su intervención, Norma Negrete, de la Asociación Desarrollo Integral, manifestó que México es un país de tránsito y destino de delitos de trata de personas, problemática que se abordará en la semana cultural, junto con los de violencia de género, migración y etnicidad.

Es importante mencionar que, de acuerdo con estimaciones de diversas instancias internacionales, el negocio de la trata de personas ocupa el tercer lugar en obtención de ganancias, sólo después del narcotráfico y la venta de armas. Sin embargo, algunos analistas indican que aquí (en México) la trata de personas ocupa ya el segundo lugar en ganancias, sólo después del narcotráfico.

Ambos exponentes coincidieron en que la semana cultural que se realizará en Chiapas del 2 al 9 de mayo, seré de gran importancia ya que habrá mesas de debate, cursos, talleres, exposiciones y actividades culturales.