Política
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los titulares de Defensa se comprometen a actualizar la valoración de peligros

México, EU y Canadá buscan respuestas conjuntas a las amenazas trasnacionales

Cienfuegos, Hagel y Nicholson pactan compartir datos relacionados con la protección cibernética

Foto
Charles Timothy Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos; general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena; almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, y Robert D. Nicholson, ministro de Defensa de Canadá, presenciaron ayer un desfile en el Campo MarteFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 12

Los titulares de Defensa de México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a mejorar su entendimiento común para enfrentar de manera coordinada las amenazas a los tres países y a desarrollar las capacidades necesarias para enfrentarlas de forma efectiva.

En declaración conjunta, los comandantes de las fuerzas armadas de las tres naciones coincidieron en que las amenazas trasnacionales requieren respuestas trasnacionales, e identificaron las áreas para extender la cooperación trilateral.

Los comandantes se reunieron en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con motivo de la segunda Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte.

Robert D. Nicholson, ministro de Defensa de Canadá; Charles Timothy Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos, así como el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, señalaron que debido a la profundidad de nuestras relaciones, geografía, demografía e integración económica los tres países comparten intereses mutuos de defensa.

Por la mañana, el general Cienfuegos recibió con honores militares a los jefes de Defensa de Canadá y Estados Unidos, en una inusual ceremonia realizada en el Campo Marte (tradicionalmente esta clase de actos se llevan a cabo en el campo militar número uno).

El titular de la Sedena planteó que existe una importancia geoestratégica en América del Norte que nos impulsa a estrechar lazos para atender amenazas que son de naturaleza diversa y de alcance multilateral.

Se refirió a las amenazas del crimen organizado internacional, y expuso que ante los cambios profundos y tendencias globales es necesario el intercambio de enfoques comunes, en los cuales se basa la paz y seguridad de Norteamérica.

En la atención de esos desafíos existe coordinación y cooperación internacional, añadió.

Por la tarde, la embajada de Estados Unidos difundió un comunicado de prensa en el que señaló que Hagel dijo que estos diálogos son importantes porque brindan a los ministros la oportunidad de intercambiar personalmente ideas y pensamientos sobre el mundo e intereses compartidos, así como retos en común.

En los últimos tres años, la relación trilateral ha sido impresionantemente productiva con grandes incrementos en la cantidad de intercambios militares.

Los comandantes de los ejércitos de los tres países se comprometieron, según el comunicado conjunto a:

“Actualizar la valoración de amenazas continentales de Norteamérica, para profundizar nuestro entendimiento sobre las amenazas y los retos comunes que enfrentamos.

“Continuar con la identificación de medidas y procedimientos para apoyar a las instituciones civiles de seguridad pública (y) desarrollar mecanismos para trabajar de forma conjunta, con el fin de incrementar la eficiencia de nuestras fuerzas armadas en apoyo a las instituciones civiles en caso de desastres de origen natural y/o antropogénicos.

Compartir información en relación con los retos de defensa cibernética y métodos para enfrentarlos e identificar las oportunidades para coordinar las actividades que contribuyen a fortalecer la seguridad de las zonas fronterizas de la región de Norteamérica.

También se comprometieron a continuar trabajando en forma conjunta para fortalecer los foros de defensa hemisférica, como la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y la Junta Interamericana de Defensa.

Al término del encuentro, Hagel, quien asumió el cargo en febrero de 2013, depositó una ofrenda en el memorial al Escuadrón 201 en Chapultepec.