Política
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen Comisión de Prerrogativas y Unidad de Fiscalización

Avanza evaluación de organismos que buscan registro como partidos políticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 16

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral se reunió con el titular de la Unidad de Fiscalización del organismo, Alfredo Cristalinas, para conocer los avances que hay en cuanto a los informes de ingresos y gastos que las organizaciones que aspiran a ser nuevos partidos entregaron. El cumplimiento de estos reportes y el apego legal al financiamiento y erogaciones que tuvieron forma parte de los criterios para otorgar el registro.

Entrevistada al término de la reunión, la presidenta de la comisión, Pamela San Martín, informó que el 28 de julio vence el plazo para que el INE resuelva sobre el otorgamiento del registro al Movimiento por la Regeneración Nacional, Encuentro Social y Frente Humanista, que fueron las únicas tres de 52 organizaciones que entregaron al final la documentación requerida y realizaron las asambleas distritales o estatales exigidas por ley, para su verificación.

San Martín manifestó que estos procedimientos siguen su curso con independencia de las discusiones que hay en el Congreso, en torno a la aprobación de las leyes secundarias que complementen la reforma constitucional. Precisó que en virtud de que las organizaciones iniciaron todo este proceso de registro bajo las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, éstas regirán hasta su conclusión.

La consejera señaló que ninguna modificación que se incluya en las leyes secundarias que eventualmente los afecte se les aplicaría. Sólo en el caso de que hubieran modificaciones que les beneficiaran, se aplicarían al proceso en curso desde enero de 2013.

Las tres organizaciones estaban obligadas a entregar reportes mensuales de ingresos y egresos a la Unidad de Fiscalización desde que informaron al entonces Instituto Federal Electoral de que pretendían convertirse en partido político. En su momento el Consejo General del IFE determinó que el cumplimiento de esta disposición se asumiría como parte de la valoración de cara a obtener el registro.