Política
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes gremiales dialogan en privado con el Ejecutivo en Los Pinos

Expone la UNT al presidente Peña Nieto objeciones al plan de seguro de desempleo

Según el dirigente del Stunam, el mandatario convino en la necesidad de reactivar el mercado

Intocables, los fondos de vivienda; se deberán buscar nuevas formas de subsidio: FSTSE

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 20

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se reunió ayer por primera vez con el presidente Enrique Peña Nieto. En el encuentro sus dirigentes expusieron sus objeciones al proyecto de seguro de desempleo en los términos planteados por el gobierno federal, demandaron un programa nacional de recuperación salarial y pidieron la creación de un consejo económico y social.

Durante hora y media en Los Pinos, los cuatro integrantes de la dirección colegiada y quienes conforman la comisión nacional ejecutiva de la UNT dialogaron en privado con el titular del Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), calificó la reunión de 'positiva, buena, un buen diálogo, donde se nos permitió expresarnos con total libertad.

Él mismo fue el encargado de leer ante Peña Nieto tres documentos donde la UNT rechaza de manera tajante el diseño del seguro de desempleo y enfatiza en el errático y fallido desarrollo económico del país, con crecimientos promedio de 2 por ciento en los recientes 30 años.

De acuerdo con el propio Rodríguez, Peña Nieto escuchó con atención los planteamientos de la principal agrupación del sindicalismo independiente del país y manifestó disposición a trabajar en la conformación del consejo propuesto, y para ese fin instalar una mesa de diálogo y encontrar coincidencias en los temas planteados.

Sobre el tema salarial, el presidente Peña –siempre según el líder del Stunam– estuvo de acuerdo con la UNT en la necesidad de reactivar el mercado interno, si bien resaltó la imposibilidad de sustraer al país del fenómeno de la globalización económica. Sin embargo, habría indicado, una y otra cosa no se contraponen.

Este encuentro, en el cual la UNT recibió la invitación formal del mandatario para asistir a la celebración oficial del 1º de mayo, Día del Trabajo, también quedó abierta la posibilidad de volverse a reunir en cualquier momento.

Por la UNT asistieron a la residencia presidencial alrededor de 35 representantes sindicales, sin acceso a la prensa.

Otra posición

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para crear el seguro de desempleo no se aprobará en este periodo de sesiones, quedará pendiente en espera de que el gobierno federal proponga una nueva forma de financiarlo, que no toque los fondos de vivienda de los trabajadores, confirmó el senador del PRI Joel Ayala, integrante de la Comisión de Seguridad Social.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) informó que se debe salvaguardar el derecho constitucional a la vivienda de los trabajadores y no utilizar los recursos del Infonavit, sino encontrar otra forma de fondeo. De resolverse ese punto podría ir a un periodo extraordinario.

El senador Ayala resaltó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, accedió, el año pasado, a que los fondos de vivienda de los servidores públicos depositados en el Fovissste no se tocaran, ya que es una prestación fundamental prevista en la ley.

Explicó que el gobierno federal entendió que los fondos de vivienda del Fovissste se integran con aportaciones exclusivas de los trabajadores y usarlas para un eventual seguro de desempleo, no necesariamente creaba una nueva prestación.

Agregó que está seguro de que el gobierno será sensible y encontrará otros financiamientos y en lugar de quitar recursos al Infonavit, buscar medidas que incrementen el crédito para vivienda.

En el caso de los servidores públicos, el gobierno federal aceptó la petición de tomar en cuenta el total de percepciones de los trabajadores para fijar el monto del crédito hipotecario. Es decir, no sólo lo cotizado al Fovissste, sino otras compensaciones con que cuentan y que permitirán obtener mayor financiamiento, para una vivienda más digna.