Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir del 28 de abril, la primera Feria de Universidades

Existe obcecación y desconocimiento de la oferta educativa: Serrano
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 40

El subsecretario de Educación Media Superior, Fernando Serrano Migallón, consideró que existe una obcecación por ingresar a determinadas instituciones públicas de educación superior entre los miles de jóvenes que cada año se quedan fuera de las aulas universitarias por falta de espacios educativos.

Consideró que prevalece un desconocimiento de la oferta del sistema nacional de educación superior, lo que genera universidades con lugares vacíos y otras saturadas. Aseguró que los aspirantes rechazados no superan 50 mil, aunque en 2012 la Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó en poco más de 100 mil los que no logran ingresar a la formación superior.

Había cifras falsas, porque se contabilizaba cuatro o cinco veces al mismo muchacho. Se llegó a hablar de 250 mil rechazados y no llegan a 40 o 50 mil cuando mucho. Sostuvo que este año no habrá ninguno o muy pocos, pues tendrán alternativas de ingreso a la educación superior.

En entrevista con La Jornada, señaló que entre las acciones para incrementar la cobertura en este nivel educativo se realizará la primera Feria de Universidades donde se ofrecerán 220 mil lugares escolarizados y a distancia en 468 instituciones.

De éstas, 318 son particulares y 144 públicas, la mayoría del subsistema tecnológico, del cual existe una percepción entre los jóvenes de que se imparte una educación de baja calidad.

Aunque estimó que esa apreciación es errónea, pese a que cifras oficiales del subsistema revelan que hay instituciones que carecen de aulas, laboratorios y talleres, aseguró que cambiarla es muy difícil, porque al no ser racional, no puede haber argumentos que lo cambien.

No obstante, insistió que entre 60 y 70 por ciento de los espacios disponibles corresponden a instituciones públicas. Y rechazó que se tenga como objetivo acercar un mercado a las universidades privadas, con las que aún no existe un acuerdo para aplicar inscripciones en condiciones privilegiadas.

En cuanto al incremento de la matrícula, aseguró que hasta la fecha aumentó en 9.6 por ciento, y a finales de 2015 alcanzará 14.6 por ciento, lo que significa 178 mil 753 lugares adcionales. Afirmó que desde diciembre de 2012 a la fecha la cobertura en educación superior se incrementó de 28 a 33 por ciento, y para el año que viene esperamos llegar a 35 por ciento.

Serrano Migallón recomendó a quienes deseen continuar sus estudios universitarios en la zona metropolitana del Valle de México determinar qué quieren estudiar, por qué y oportunidades laborales, pero en universidades donde no sea imposible ingresar.