Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos en informática de la Universidad Carnegie Mellon hicieron el hallazgo

Descubren trabajos digitales de Warhol; muestran cómo utilizaba la tecnología

Son 12 imágenes con temas como las latas de sopa Campbell’s, autorretratos y plátanos

Foto
Venus y Campbell’s, creaciones digitales de Andy Warhol que permanecían almacenadas desde hace unos 30 años en disquetes sin clasificar en el museo del artista pop en Pittsburgh, fueron recuperadas y su estudio añade una nueva perspectiva acerca de su interés iba más allá de lo comúnFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 5

Pittsburgh, 25 de abril.

Un grupo de expertos en informática halló unos trabajos digitales desconocidos del artista pop Andy Warhol, según anunció la Universidad Carnegie Mellon.

La docena de imágenes fue descubierta en unos discos de computadora de 1985 por el club informático de esa universidad. Muestran temas habituales en Warhol, como las latas de sopa Campbell’s, autorretratos, plátanos y retratos de Marilyn Monroe, al igual que garabatos y fotografías de una mesa.

El profesor de arte de Carnegie Mellon Golan Levin dijo que el trabajo fue recuperado gracias en parte a alguien que publicó en YouTube un anuncio de 1985 que mostraba a Warhol usando una computadora Amiga para crear un retrato digital de la cantante Debbie Harry.

Un seguidor de Warhol, el artista Cory Arcangel, vio el video de YouTube y comenzó a investigar en 2011 si había más arte informático de Warhol que no se hubiera encontrado.

Sus pesquisas lo llevaron a los archivos del Museo Andy Warhol, en Pittsburgh, donde encontró una serie de disquetes almacenados que estaban sin clasificar porque el museo no tenía la antigua tecnología que era necesaria para leerlos.

Imágenes atrapadas

Arcangel ayudó a poner en contacto al museo con el club de informática de Carnegie Mellon, en Pittsburgh, una de las escuelas de tecnología más importantes de Estados Unidos.

Después de algunas investigaciones digitales, el club utilizó un procesador llamado retrordenador para encontrar las imágenes en cuestión de horas.

“Las imágenes puramente digitales, ‘atrapadas’ durante unos 30 años en los disquetes almacenados en los archivos de la colección del Museo Andy Warhol, fueron descubiertas y extraídas por integrantes del club informático de la Universidad Carnegie Mellon”, dijo la casa de estudios en un comunicado en su página web.

Las obras añaden una nueva perspectiva en la utilización de la tecnología por parte de Warhol, mostrando que su interés fue más allá de películas e impresiones por las que es más famoso. El artista murió en 1987 a los 58 años.