Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El espionaje legal

Policía en celulares y computadoras

Internet de Peña Nieto

Los de abajo

A favor de preso político

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía desinflada

Jaloneos por migajas

Lejana, la meta oficial

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el Chopo

Discos, rock en vivo y Clauzzia

Ucrania: perspectivas indeseables
E

l primer ministro provisional de Ucrania, Arseni Yatseniuk, acusó ayer a Rusia de querer iniciar una tercera guerra mundial, al apoyar la insurrección separatista en el este de ese país, y pidió a la comunidad internacional que se una contra la agresión rusa. Por su parte, Estados Unidos advirtió que se está preparando para imponer más sanciones a Rusia por sus acciones en Ucrania y que los líderes europeos acordaron coordinar pasos con Washington para instrumentar nuevas medidas punitivas contra Moscú. En tanto, el ministro ruso de asuntos exteriores, Serguei Lavrov, responsabilizó a los gobiernos occidentales.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Felicitación a Poniatowska

R

ealmente no sé ni cómo expresar lo feliz que estoy por el merecido premio que le entregaron a esta maravillosa mujer. Además de las palabras que pronunció al recibirlo con tanto amor para nuestra gente más desprotegida, el orgullo con que portó el hermoso vestido juchiteco, y su eterno y tan sincero amor por Mexico. Permítanme hacer mención de aquel 2006, cuando un grupo de panistas ignorantes, envidiosos y perversos trataron de perjudicar la imagen de Elena, yo siempre supe que los únicos que quedarían en evidencia serían ellos mismos, ¡qué manera de atacar a una mujer de estos tamaños!

Réquiem hidráulico por Temaca
T

emacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, en los Altos de Jalisco, es una antigua población colonial que ha dejado testimonio de su existencia desde el siglo XVI. Además, si nuestros arqueólogos se alejasen un poco más del pavimento urbano, que parece ser su hábitat natural, con toda seguridad hallarían vestigios prehispánicos, al menos debajo de su vetusta iglesia.

José M. Murià
Hay recursos en el campo para la autosuficiencia alimentaria
P

ara apoyar su agricultura, México invierte tres veces menos por hectárea que Estados Unidos –su socio-competidor del TLC–, cuatro veces menos que China y 40 veces menos que Japón. El sector agrícola de Estados Unidos aporta 1.2 por ciento de su PIB y recibe 1 por ciento en apoyos, mientras en México, el sector agrícola aporta 3.5 por ciento del PIB y sólo recibe 0.7 por ciento en apoyo a la agricultura (www.oecd.org/tad/agricultural-policies/monitoring-and-evaluation.htm ). El déficit alimentario actual de México deriva de esta subinversión y demanda con urgencia un cambio de prioridad para el campo, frente a otras carencias de la nación, oportunidades y presiones externas.

Ley de derechos de las juventudes en el DF
F

rente a la realidad violenta y las constantes injusticias que viven las juventudes en México, es importante generar marcos legales e institucionales que les garanticen plenamente sus derechos humanos, con mecanismos de justiciabilidad y accesibilidad. Desafortunadamente, en el Distrito Federal nos enfrentamos a una de las acciones legislativas que atentan contra los derechos de la población joven que habita y transita en la ciudad, pues de nueva cuenta se está frenando la consolidación de la Ley de los Derechos Humanos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México.

Antonio Turrent Fernández*
Miguel Concha
Salud: el mito de la universalidad
E

l anuncio de la reforma de salud a cargo de la secretaria Mercedes Juan confirma que –como en el caso de la pensión y la farsa de seguro de desempleo no universales– Enrique Peña repliega la actual atención médica integral del IMSS-Issste, achicando la responsabilidad estatal al mero suministro de paquetes mínimos efectivos o pisos básicos propuestos por la OIT, como los del Seguro Popular. Lo que no cubra Peña deberán, ahora, cubrirlo los ciudadanos comprando seguros complementarios. Esa universalidad opta por reducir el derecho a la salud a sus mínimos.

Ernesto Laclau y la razón populista
C

uando conocí a Laclau en Oxford, él era un joven trotskista y peronista, seguidor de José Abelardo Ramos. Que fuera capaz de llevar puesta esta combinación de trotskismo y peronismo y más tarde su carrera universitaria en Inglaterra, donde consiguió encontrar un excelente empleo (lo que no debe haber sido fácil), acrecentó mi respeto, no sólo por Ernesto Laclau como persona, sino mi perplejidad ante la complicación extrema de la política argentina y en concreto del peronismo. Leer u oír de Laclau a través de las décadas, y cada vez más en los últimos años, me ha despertado el recuerdo de una amistad juvenil, de la tesis doctoral de historia económica que el pensó escribir sobre la cría de ovejas en Patagonia, pero que no escribió, y de su sofisticación mental como joven intelectual argentino que conocía a Carlos Marx de cabo a rabo y era peronista. Se instaló como en su casa en Londres y en el continente europeo en la época inmediatamente anterior a 1968. De entonces datan sus primeros artículos en la New Left Review.

Gustavo Leal F.*
Joan Martínez Alier*
Enderezar entuertos
L

as reformas hasta hoy han terminado desfiguradas. La educativa es imposible de aplicar sin una profunda democratización del sindicato nacional. En la de telecomunicaciones se intenta imponer un proyecto que afecta gravemente derechos fundamentales. En la energética emerge toda la pus de la corrupción alrededor de Pemex, y refuerza la necesidad de una depuración interna y un mejor diseño regulatorio antes de abrir el sector a las empresas trasnacionales. La reforma fiscal después de múltiples retrocesos ha sido un auténtico parto de los montes.

Proliferación nuclear continuada
E

stados Unidos e Irán se encuentran en medio de difíciles negociaciones en torno a la posible adquisición de armamento nuclear por parte de Irán. La probabilidad de que estas negociaciones resulten en una fórmula consensuada parece relativamente baja, dado que hay poderosas fuerzas en ambos países que se oponen con fuerza a un acuerdo y trabajan muy duro por sabotear algún entendimiento.

Gustavo Gordillo
Immanuel Wallerstein
¿Debate o negociación?
C

on desconocimiento (y desprecio) de los principios fundamentales de la democracia y de la esencia de la división de poderes y del parlamentarismo, los políticos más representativos del sistema presumen que el presidente Enrique Peña Nieto es buen gobernante porque es negociador, construye consensos y ha logrado, dicen, que las reformas estructurales, detenidas por 12 años, finalmente han sido aprobadas.

El viejo barrio latino
E

n París, las fronteras del Quartier Latin son vagas y movedizas al antojo y humor de la imaginación. Barrio de estudiantes durante el medievo, debe su nombre a los cursos impartidos en latín, única lengua aceptada para enseñar, aprender y escribir durante esos siglos. Su perímetro era minúsculo y se limitaba a los alrededores de la Place Maubert. Cerca de ahí, en la actual calle Dante, en su honor, Alighieri asistía a los cursos al aire libre, sentado como los otros alumnos en haces de paja. Entre los estudiantes, el poeta François Villon, autor de La ballade des pendus, quien terminó en la horca su corta y tumultuosa vida. No es sino durante el siglo XIX cuando el barrio latino se extiende al conjunto del quinto distrito, alrededor de la Sorbona, y la parte norte del sexto, donde se ubican las escuelas de Medicina y de Bellas Artes.

Bernardo Bátiz V.
Vilma Fuentes