Política
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos ahora dueños de la libertad y la democracia: mensaje del vocero del EZLN

En 19 años hemos toreado al mal sistema tras 520 años de dominación: comandante Moisés

La lucha va a seguir en el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido, advierte el zapatista

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 13

¿Quién dice que no se puede?, pregunta el subcomandante Moisés en un nuevo mensaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) divulgado la noche del jueves. Como dicen los compañeros y compañeras en uno de las comparticiones que hemos hecho, en sólo 19 años hemos toreado al mal sistema contra 520 años de dominación, ahora somos dueños de la libertad y la democracia. Y sólo somos unos miles de mujeres y hombres que gobernamos los pueblos de mujeres y hombres. Qué se dirá si nos organizáramos con los demás millones del campo y de la ciudad.

A un mes de una anunciada reunión, en algún caracol zapatista, con representantes de los pueblos indígenas nacionales, el subcomandante Moisés sostiene: Los nuevos patrones son extranjeros, si los dejamos y si nos dejamos, nosotras y nosotros los pobres del campo y la ciudad. Es hora ya que nos organicemos los pobres del campo y la ciudad y es hora que los pueblos del campo y de la ciudad tomen en sus manos su destino, o sea cómo se gobiernan los pueblos y no para unos cuantos y que sólo ahí es un puesto para hacerse ricos, está a la vista y hechos lo que están haciendo.

Ahora ya viene otro trabajo con las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena, indica Moisés. Como ustedes ven, la verdad no hay descanso. El descanso se usa para trabajar del sostén de la familia, pero también para pensar, estudiar, y hacer planes de trabajo de lucha. Y esto, por el simple hecho de que los capitalistas neoliberales no descansan en pensar cómo lograr ser dominadores para siempre.

El mando y vocero zapatista precisa. Como dicen los pueblos, a nuestros tatarabuelos, bisabuelos y abuelos nunca les dieron nada que comer ellos. Es al contrario, les quitan lo que producen y les dan un poco para comer hoy, para que les trabajen mañana al patrón, así pasaron sus vidas: explotados por el patrón y el mal gobierno. ¿Y por qué ahora vamos a pensar que ya (en) el mal gobierno son muy buenos ya, si son los mismos bisnietos y nietos de los explotadores y son los peores vende patrias?

En el escrito, Moisés presenta el segundo número de la revista Rebeldía Zapatista, la cual incluye un amplio registro de la valoración de los zapatistas de la escuelita. Advierte que son las palabras de las compañeras y compañeros, familias, guardianas y guardianes, maestras y maestros de cómo los vieron como alumnas y alumnos de la escuelita en diciembre 2013 y principios de este año.

Los pueblos indígenas de Chiapas han logrado su autonomía gracias a organizarnos y entender lo que es la dignidad y la resistencia, ya no conformarnos con las sobras, limosnas o migajas y entre engaños tras engaños del mal gobierno.

Las bases de apoyo zapatista se organizaron, soñaron y trabajaron de cómo va ser sus destinos y está a la vista. Totalmente es diferente su gobernar como pueblos, que ellas y ellos mandan y su representante obedece, o sea su gobierno obedece, ese se llama cambio de a de veras, y no sólo cambio de colores o de logos, añade.

Moisés cuestiona: ¿Por qué le tememos a que los pueblos decidan la nueva vida que quieren? ¿Cómo no la tememos esa gran atrocidad que cometen esos tres poderes del mal gobierno de lo que deciden en contra de nuestros pueblos? He ahí donde dicen las compañeras y compañeros del EZLN que la vamos a hacer como nuestros pueblos decidan, porque ellos deciden por el bien del pueblo y no para hacerse su mal de ellos mismos, y si hay errores pues los corrigen.

La lucha va seguir y seguirá, advierte Moisés en el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido. También llama: Salgamos de ahí, dejémoslos solos a ver si van a poder vivir, sin dejarlos explotarnos.

Comunicado completo