Política
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro, cordial, de entendimiento y diálogo político

Informan de la reunión de Peña Nieto con dirigentes de la UNT en Los Pinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 13

Un día después de ocurrido, la Presidencia de la República dio a conocer la realización del encuentro del presidente Enrique Peña Nieto y la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). En un comunicado se le define como cordial, de entendimiento y diálogo político, donde los sindicatos independientes expresaron sus inquietudes e interés por colaborar con el gobierno en beneficio de la clase trabajadora.

Se destaca la posición del mandatatario: el gobierno de la República seguirá pendiente de que las reformas a las leyes secundarias respeten el espíritu y la letra de las reformas constitucionales.

En nombre del organismo laboral, Agustín Rodríguez, del Stunam, demandó el rediseño de una política salarial basada en una nueva institucionalidad del mercado de trabajo. Propuso la desaparición de la comisión de salarios mínimos y sustituirla por un instituto nacional de los salarios y la productividad, de carácter autónomo; establecer un minisalario nacional e impulsar la recuperación del poder adquisitivo.

Según el comunicado, el presidente Peña refrendó el interés de su gobierno por defender los derechos de la clase trabajadora y les reiteró que los cambios propuestos a la Constitución y a las leyes secundarias tienen como premisa principal el interés de los trabajadores.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo a los líderes sindicales que en el gobierno actual hay y habrá siempre espacio y voluntad para dialogar con todas las organizaciones que representan a los trabajadores, con pleno respeto a su autonomía sindical y con la certeza de que siempre se privilegiará un ambiente de madurez política.